Virgen de La Aguacatala se queda sin parqueo

Virgen de La Aguacatala se queda sin parqueo
Mientras hay decisiones sobre el cambio de lugar, los feligreses se están quedando sin opciones para dejar el carro

Ni la lluvia que cayó el martes 3 de enero evitó que cientos de personas se acercaran a pedir por un año lleno de prosperidad a la Rosa Mística o Virgen de la Gruta de La Aguacatala.
La escena no es nueva, como tampoco la preocupación acerca de qué va a pasar este año con el plan de trasladarla para permitir la prolongación de La 34, obra que está a la espera de lo que decida el nuevo mandatario Aníbal Gaviria con las obras por Valorización.
Lo que sí es nuevo y preocupa cada día más, son las soluciones de parqueo para llegar a este concurrido espacio. Antes, las personas dejaban su vehículo a lo largo de la Avenida El Poblado, pero hace cerca de tres meses esto fue prohibido por el Tránsito.
Margarita Parra, quien administró durante los últimos cinco años la Virgen de la Gruta, explicó que “aunque los sábados y domingos hay más libertad para dejar los carros, el resto de los días de la semana, y particularmente en las misas de los martes, se presentan muchos problemas que terminan por ahuyentar a las personas”.
Igual preocupación manifiesta Elvia, quien hace 10 años administra el puesto de velones. “Son precisamente en días como estos en los que se pueden llegar a vender hasta 200 unidades”.
Otra de las personas que debió idear nuevas estrategias laborales para adaptarse a la nueva disposición del Tránsito fue Fredy Zapata, quien hace las veces de acomodador de carros en el lugar. Hace dos meses y medio habló con la administradora de un almacén situado al otro lado de la Avenida El Poblado para que le permitiera estacionar vehículos allí. Dice que puede improvisar 60 celdas para que las personas visiten la gruta.
Esa solución ahora tambalea sin control. En ese lugar ya hay un letrero que indica el inicio de la construcción de una torre de 24 pisos (en pleno cruce de la 43A con la 11A Sur). Lo más probable es que rápidamente ese lugar también estará restringido para los vehículos.
Las alternativas que ven algunos conductores son los parqueaderos del Centro Comercial Santafé, con la dificultad de estar a no menos de 300 metros de distancia, o estacionar en zonas mucho más alejadas, como los laboratorios clínicos al otro lado de la Avenida.

Que se reactive el proceso
Aunque apenas empieza la nueva administración, el párroco Elías Lopera, de Santa María de Los Ángeles (parroquia encargada de la Virgen), expresó que es importante retomar el plan de cambiarle de sitio. “Primero se dijo que había un lote del Municipio aledaño a Bosques del Campestre, aunque al parecer hubo voces que no estuvieron de acuerdo con su traslado hacía allí. Ahora lo importante es que Planeación indique si sigue adelante con el cambio de lugar o cuál es la alternativa que ofrece”, dijo.
Los problemas y sus posibles soluciones difícilmente podrán afectar la devoción que profesan los feligreses de la Rosa Mística de La Aguacatala. Solo sería cuestión de facilitar un poco su visita. Las personas ya han demostrado que aún en condiciones incómodas y con la alternativa de que les cambien el santuario, han mantenido incólume la fe.