Violencia contra la mujer y explotación sexual, un rostro todavía desconocido

Este 23 de septiembre es el Día internacional en contra de la explotación y tráfico de personas

Por Daniel Palacio Tamayo 

daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co
 

En lo corrido del año han asesinado a 22 mujeres en Medellín y en el mismo periodo de 2015 hubo 14 casos: siguen existiendo violencias de género enquistadas en la sociedad y en muchas ocasiones se quedan en el silencio y en el dolor de la víctima. Para Estefanía Rivera Guzmán, investigadora de la Corporación Vamos Mujer, este sigue siendo un tema secreto: “Las mujeres no hablan del tema, algunas manifiestan la vergüenza de expresarlo o la naturalización de la violencia de género; pues algunas sienten que esa violencia hace parte de las relaciones amorosas”.

De acuerdo con Rivera, tanto en Medellín como en Antioquia se prendieron las alarmas por un aumento significativo en el número de casos de violencia intrafamiliar que fueron denunciados en el 2015 respecto al 2014, año en el que se presentaron en esta ciudad por lo menos 3.843 casos, mientras que 2015 se superó los 4.800 registros. La experta en temas de género aseguró que la mayoría de estos casos son motivados por problemas de pareja o celos. El rango de edad de mujeres que más son víctimas de violencia de género se presenta en jóvenes entre 18 y 26 años.

Además de los casos que se presentan en Medellín y el Valle de Aburrá, una investigación de la Corporación Vamos Mujer, determinó que en 2014, en regiones como el Suroeste en cuanto a violencia de pareja, hay una tasa de 185 casos por cada 100 mil mujeres, seguida por el Nordeste con 180 y Oriente con 164. La investigadora asegura que en 2015 se presentaron en Medellín 1.182 denuncias de violencia sexual.
Información suministrada por la Secretaría de Seguridad de Medellín

Otros casos abominables de violencia sexual que documenta la investigación consisten en la existencia de redes de explotación sexual y de trata de personas, principalmente de mujeres de Medellín que son obligadas a vender su cuerpo en cercanías a proyectos minero-energéticos. Luis Bernardo Vélez, Secretario de Inclusión Social, asegura que “puede estar saliendo en promedio cada día una persona a otras ciudades donde son víctimas de ese delito”. La investigadora Rivera Guzmán aseguró que en la investigación encontraron que “esas redes de trata tienen muchos intermediarios, una infraestructura instalada bastante fuerte, incluso encontraron que algunos feminicidios en las regiones de Antioquia se presentaron en mujeres que ejercían la prostitución”.

Otros casos abominables de violencia sexual que documenta la investigación consisten en la existencia de redes de explotación sexual y de trata de personas, principalmente de mujeres de Medellín que son obligadas a vender su cuerpo en cercanías a proyectos minero-energéticos
El funcionario añade que “a veces pareciera que la explotación sexual de niños fuera parte del paisaje, pero acá hay que recalcar que es un delito y se tipifica hasta por 25 años de cárcel. Lastimosamente eso existe en la ciudad y hay que atacarlo”, pues las mismas cifras dan una idea de la magnitud del problema. “Entre 2012 y septiembre de 2015 se registraron en Antioquia 31 casos de trata de personas entre los 18 y los 28 años de edad y en cuanto a las modalidades se encontraron 19 casos de explotación sexual, 11 trabajos forzados y un matrimonio servil”, se indicó en un foro realizado por la Alcaldía de Medellín.
Información suministrada por la Secretaría de Seguridad de Medellín“En este gobierno asumimos el tema de prevención, pero hay instituciones que tienen que dar mejores resultados y reducir los niveles de impunidad en delitos tan graves”, afirmó Vélez quien reconoció que aún hay mucho subregistro de estas problemáticas relacionadas con la violencia de género, abuso y explotación sexual, proxenetismo y trata de personas.

El Secretario recalcó que a las trabajadoras sexuales que se han identificado en la ciudad se les ha extendido una oferta de programas sociales, pues este oficio no es delito en el país e invitó a una reflexión: “Si preocupa ver a una mujer en una esquina como prostituta, cuánto más preocupa lo que no vemos en la calle como la pornografía infantil, el turismo sexual y la trata de personas. Eso no parece que preocupar a algunos comerciantes pues les trae dinero y hasta clientela. Todo eso nos debe preocupar”.
Información suministrada por la Secretaría de Seguridad de Medellín