Se caen vigencias futuras para el Túnel de Oriente

Vigencias futuras del Túnel de Oriente
Por el suelo de la obra circula agua que gotea de la montaña y agua utilizada para realizar las perforaciones.

Un fallo de segunda instancia del Consejo de Estado ratificó la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia, que en septiembre de 2013 había accedido a las pretensiones de la demanda presentada por el entonces diputado Jorge Gómez Gallego, quien solicitó que la Ordenanza 30 del 27 de diciembre de 2010, que comprometía vigencias futuras del presupuesto del Departamento para la obra del Túnel de Oriente, fuese declarada nula porque la Asamblea de Antioquia “carecía de competencia” para autorizar vigencias futuras excepcionales.

Por Sebastián Aguirre Eastman

Vea también: Un día dentro de las obras del Túnel de Oriente

El hoy diputado Luis Peláez, quien fue el asesor jurídico de Gómez Gallego en la demanda interpuesta, y que funge como opositor al gobierno de Luis Pérez Gutiérrez, anunció en su sitio web la decisión del Consejo de Estado.

“La demanda de nulidad se hizo el 27 de diciembre del 2010 y solo un año después fue aceptada por el Tribunal. En el 2012, la Gobernación apeló y en el 2013 el Tribunal vuelve a fallar en favor de los demandantes. La segunda instancia del Consejo de Estado, se da después de una nueva apelación de la Gobernación de Antioquia”, escribió Peláez.

La Ordenanza, declarada nula, permitía acceder a vigencias futuras cercanas a 59 mil millones de pesos.

La Gobernación, hasta la tarde de este lunes 30 de julio, no había ofrecido declaraciones públicas al respecto. Se espera que este martes expongan sus argumentos.