Víctimas: memoria y solidaridad

Los colombianos víctimas del conflicto armado interno son reconocidos hoy con el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Vivir en El Poblado presenta algunos de los rostros de estos hombres, mujeres y niños

Fotos Jesús Abad Colorado

Definición de víctima, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de víctimas y restitución de tierras:

“Aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. La condición de víctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima”.

© Jesús Abad Colorado
Eugenio Palacio y su hija Patricia, retornando a Bojayá en septiembre de 2002, cuatro meses después de la tragedia. 

© Jesús Abad Colorado
Karina con su padre Misael huyendo de la Vereda La Tupiada del municipio de San Carlos, Antioquia en el 2003, después de la masacre de 17 personas perpetrada por las Farc. 

© Jesús Abad Colorado
Eduardo Salazar, comerciante, una de las catorce víctimas de una masacre hecha por paramilitares en San Carlos, Antioquia. 1998. 

© Jesús Abad Colorado
Tres días después de la masacre de 79 personas en la Iglesia de Bojayá, 47 de ellos menores de edad, habitantes del municipio desplazados por los hechos violentos van por el Río Atrato hacia Quibdó. 5 mayo 2002.

© Jesús Abad Colorado
Ana Felicia Velásquez, de Mampuján, dignificó su casa 10 años después de haberla abandonado por la guerra. Ella no quería que su casa estuviera triste. Marzo 10 de 2010.

© Jesús Abad Colorado
María García de Cano. Su esposo y dos cuñados fueron asesinados por el ejército en Trujillo, Valle del Cauca. 2008.