Vibraciones para quemar más calorías

Vibraciones para quemar más calorías

Las plataformas de vibración han estado llenando lentamente los espacios de actividad física. Su éxito se debe al beneficio exponencial de cada ejercicio realizado en ella. Es como intentar moverse sobre una una superficie que alguien está taladrando
 
plataformavib
 
El acondicionamiento físico y la estética corporal son a menudo unas de las principales metas del año, pero el inconveniente para lograrlas es el tiempo y esfuerzo requeridas por las actividades que conducen a dicho objetivo. Por suerte la ciencia y la belleza física se mantienen desarrollando nuevas propuestas que ayuden estos procesos.
 
Las plataformas de vibración son la nueva locura de los gimnasios. Estas no remplazan las máquinas de pesas ni las de cardio propiamente, pero casi todo el ejercicio realizado en ellas, puede hacerse también en las plataformas. La ventaja, según Adriana Gutiérrez, profesional en entrenamiento físico, es que las vibraciones crean inestabilidad en el cuerpo que haga ejercicio sobre la plataforma. En el nivel más suave, producen 900 vibraciones cada 30 segundos, lo cual hace que el cuerpo esté sometido a un esfuerzo exponencial por la contracción de los músculos. El nivel máximo es de 3.000 vibraciones por minuto, pero cada persona pude y ir modificando la intensidad de vibraciones en los rangos de tiempo que quiera. Así cada movimiento requiere mayor concentración, equilibrio y tensión muscular. Las vibraciones pueden ser de forma horizontal, vertical o de adelante hacia atrás, y algunas de las máquinas tienen configuraciones de vibración tridimensional que mezcla las tres opciones anteriores.
 
plataformavib2     plataformavib4
 
Jonnier Martínez, especialista en entrenamiento físico trabaja desde hace un mes con Liliana Ruíz. Ella ha mantenido rutinas de ejercicio en gimnasios y máquinas en su casa durante años, pero ante la novedad decidió ensayar las plataformas en un gimnasio nuevo en La Frontera. Liliana asegura que ha sentido una diferencia significativa. Ha experimentado un agotamiento físico como nunca, y con solo un mes de trabajo, una hora diaria de lunes a viernes, ya ha visto resultados de tonificación. El instructor Martínez explica cómo funciona la rutina, (diseñada expresamente para Liliana): “Hacemos 10 minutos de trabajo cardiovascular en el caminador o la elíptica, después son 30 minutos de trabajo en la plataforma, en la que hace series de sentadillas, abdominales, y flexiones de piernas, brazos y otros ejercicios de tonificación localizada, que alterna con activaciones de cardio en la plataforma como saltos o ejercicios de escalera. Luego termina con 20 minutos de recuperación”.
 
 plataformavib5
 
Los beneficios, además de la eficiencia del ejercicio, son la desinflamación de tejidos, activación de la circulación, disminución de la celulitis, y relajación de músculos. Sin embargo, después de hacer una sesión de plataforma, que normalmente consiste en 30 minutos, suelen seguir masajes, y trabajo de recuperación, ya que la intensidad es mucho mayor de lo que puede estar acostumbrado un cuerpo de gimnasio tradicional.
 
La plataforma de vibración no hace el trabajo por uno, pero cada ejercicio realizado sobre ella, según los expertos, es mucho más eficaz que el realizado en el piso, lo cual reduce la cantidad de tiempo invertido en un gimnasio. Aunque algunos centros de actividad física ya están incorporando las plataformas a sus equipos, existen espacios dedicados exclusivamente a estas máquinas. Algunos de los más recientes están en San Fernando Plaza, Sao Paulo, Complex de Los Balsos, y el Drive In del Campestre.
 
plataformavib3