Nueva vía reduce 25 min. viaje entre Envigado y el José María Córdova

Nueva vía reduce 25 min. viaje entre Envigado y el JMC

En pocos días los habitantes del sur del Aburrá tendrán una nueva alternativa para llegar al aeropuerto José María Córdova. Se promete reducción sustancial de tiempo.

Por: Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Los traspiés para la apertura de esta vía no han sido pocos: casi dos años estuvo suspendida por problemas con la primera interventoría, fue necesaria la revisión y corrección de los diseños estructurales del puente, entre otros factores hicieron que la Transversal de la Montaña demorara más de cuatro años antes de dar paso entre la Loma de El Escobero y Las Palmas.

Julián David Agudelo, supervisor de la Transversal de la Montaña, dice que en cuestión de semanas se habilitará el paso para automóviles por el lugar, pues únicamente hace falta “la capa asfáltica, señalización e iluminación además de detalles mínimos en el paisajismo”.
El ingeniero no se atreve a dar una fecha exacta de apertura, pues las lluvias podrían retrasar las obras restantes. Agudelo explica que esta vía “ha sido tediosa, complicada, por la calidad de los suelos, las conducciones de EPM y su importancia para el acueducto de Medellín, lo que implicaba un reto en el diseño del puente”.

El propósito con esta nueva vía (que sale a la altura de Asados Doña Rosa) es que ayude a dirigir el tráfico del sur hacia el Túnel de Oriente hasta el aeropuerto en un tiempo de 32 minutos desde el centro de Envigado o por la variante. Con el recorrido por El Escobero o regresando hasta Balsos un conductor podría tardar en promedio una hora y 10 minutos; lo que también representaría un consumo menor de combustible, pues la pendiente de la transversal es menos empinada que las otras dos opciones.

Uno de los mayores retos significó la ejecución del puente, pues no podía tener apoyos cercanos a las conducciones de agua potable y tampoco se podían hacer fundaciones a mucha profundidad, requisitos que obligaron al diseño en “voladizos sucesivos con un radio de curvatura de 38 metros lineales; lo que hace una curva bastante cerrada y pionero en todo Latinoamérica”, explica el supervisor Agudelo.

El puente tuvo un valor cercano a los 7.800 millones de pesos, las vías de acceso desde El Escobero unos 3.550 millones y la conexión hasta Las Palmas de 10.730 millones.

Lea También:

Las dobles calzadas del Oriente se abrieron camino

Google Maps vs Waze: ¿cuál lo guía mejor?

 

 

 

 

Publicidad