Vía Linares, opción para las transversales

   
  
 La Vía Linares, abajo del Centro Comercial El Tesoro, se vislumbra como una buena opción de descongestión a corto plazo. 
   
 Por estar ubicada en la mitad de ambas, La Vía Linares promete convertirse en la principal solución a la congestión de las transversales Superior e Inferior. En su construcción pone la Administración Municipal buena parte de sus esperanzas de mejorar la movilidad en este sector de la ciudad, entre otras razones porque La Vía Linares tendrá doble sentido, mientras que las transversales son unidireccionales.
De acuerdo con el Gerente del Plan Poblado, Luis Alberto García, los diseños de la Vía Linares ya están listos y por estos días se le entregarán a la Secretaría de Obras Públicas. Estos diseños fueron realizados por la EDU a través de una firma consultora, y el que se lleven a cabo dependerá de que obtengan el visto bueno de la Junta de Representantes de los Propietarios, elegida en días recientes para acompañar el proceso de contribución por valorización. Su construcción saldría a licitación a principios de 2010.

Alternativa de doble sentido
“La Vía Linares son tres conexiones o vías: el primer tramo va de Los Balsos a Los González, partiendo del sector de Montecanelo, y los otros dos trayectos comprenden un puente sobre la quebrada La Chacona y otro puente sobre la quebrada La Sanín. Estos son los tres proyectos que le dan continuidad al que llamamos sistema de Linares”, explica el Gerente del Plan Poblado.
Según Luis Alberto García, la importancia de la Vía Linares radica en que se habilita un eje nuevo norte sur, sur norte, “que va a apoyar a los ejes viales de El Poblado, no solo a las transversales sino a la Avenida 34 y a la Avenida El Poblado. Los usuarios de Linares se van a restar a los usuarios habituales de las demás vías. Es un carril más por sentido el que se le aportará a la capacidad que tiene la zona”.
A la par con el diseño de la Vía Linares se hicieron otros diseños adicionales, no incluidos en el paquete de obras por valorización. Se trata del empalme de la Loma de Los Parra con la carrera 29 (Linares), el cual alimentaría el depósito de buses que se planea construir en este sector. El otro trabajo consiste en el rediseño del cruce de la Vía El Tesoro y la 29, donde hoy se presentan serios problemas de congestión vehicular.