Veterinaria innovadora para animales

 
 
   
 
“No promovemos ni permitimos los estudios de investigación con animales, para nosotros no son fuente de investigación, son nuestro objetivo y nuestra razón de ser para darles calidad de vida”, dice con contundencia la médico veterinaria zootecnista Fanny Moreno, quien ha realizado intervenciones quirúrgicas a varios animales de pequeñas y grandes medidas, en varios casos salvándoles la vida.
En el grupo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Ces, trabajan profesionales de Odontología en todas sus especialidades, médicos cirujanos y biólogos entre otros. Con la fauna doméstica hacen diagnóstico, recuperación, procedimientos quirúrgicos y rehabilitación, por lo que los profesionales se contactan para determinar los especialistas adecuados según el caso, con una finalidad común: dejarlos en el ecosistema de donde vienen.
El trabajo con la fauna silvestre es diferente. Esta Facultad del Ces recibe llamadas para atender esta clase de especies, pero debe tratarse de un centro veterinario autorizado para trabajar con ellos. Fanny Moreno aclara que “nosotros promovemos la no tenencia de la fauna silvestre encerrada, creemos que debe de estar en la selva y en los bosques. Ayudamos a los centros de rehabilitación como un soporte de salud para que los animales puedan regresar a su hábitat, y promovemos la tenencia responsable de la fauna doméstica”.
A las intervenciones a estos animales no le sacan provecho económico, participan de las campañas sociales a las cuales sean invitados, y por eso les han entregado en administración el Centro de Bienestar la Perla y el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Animales recuperados
Este grupo interdisciplinario de la Universidad Ces, ha sido innovador en procedimientos con la fauna silvestre. Han hecho jornadas de rehabilitación oral especialmente en primates con especialistas de odontología y con cirujanos maxilofaciales. Han operado tumores, corregido caries, realizado extracción de piezas e intervención de limpieza de mandíbula, rehabilitando a muchos animales para que puedan volver a comer y a ganar peso.
Dos de las historias más sobresalientes son las de un “dama dama” o venado europeo, que estuvo a punto de morir y gracias a la utilización de tecnología avanzada en la operación realizada por la veterinaria Moreno hace dos años, pudo recuperarse y ahora se pasea tranquilamente por las instalaciones del Zoológico Santa Fe. El animal presentaba problemas digestivos serios, y al someterlo a cirugía de abdomen abierto le encontraron un cuerpo extraño de 2 kilos de peso.
De los primeros animales de gran tamaño en llegar al Centro Veterinario del Ces, fue Tyson, un león con una lesión grave en sus mandíbulas, producto del maltrato al que fue sometido en un circo. A Tyson lo decomisaron y lo llevaron a un hábitat donde en medio de su angustia, se lastimó contra los barrotes de donde lo tenían enjaulado. Al depredador lo operaron en ambos maxilares y ya es posible encontrarlo en buenas condiciones en el Zoocriadero de Caucasia.