Ventajas y riesgos de las alternativas de inversión

alternativas de inversión
Foto PXHERE.

¿Exceso de caja? Estas son las opciones más conocidas. Ofrecen diversa rentabilidad y plazos, también menor y mayor volatilidad.

Por: Andrés Bernal / redaccion@vivirenelpoblado.com

Publicidad

En Colombia hay diferentes opciones para que personas y empresas inviertan sus excesos de caja. Cada una tiene ventajas y riesgos, pero con un análisis sencillo y rápido se puede definir qué hacer. Hay dos preguntas clave: ¿Qué tanto podrían caer sus ahorros temporalmente, la volatilidad, sin entrar en pánico?; y ¿por cuánto tiempo puede mantener invertido su dinero?

Cuenta de ahorros

No necesita un monto mínimo. Su rentabilidad es muy baja, pero siempre es positiva. El dinero se puede retirar en el momento que guste. El año pasado rentaron entre 2% y 4%.

Fondos de inversión en renta fija

El monto requerido es bajo y los recursos se pueden retirar cuando se necesitan. El administrador (firma comisionista, fiduciaria) invierte en bonos, CDT y en cuentas de ahorro, generando un retorno intermedio entre ellas, pero con la liquidez de una cuenta de ahorros. El año pasado rentaron del 4% al 6%, con casos excepcionales por encima y por debajo.

Bonos y CDT

Requieren montos más altos: $5 millones en CDT y 100 millones en bonos. Los plazos son fijos y van de 90 días hasta muchos años, aunque se pueden vender con un descuento antes del vencimiento. Su rentabilidad, si se mantienen hasta el final, es mejor que la de la cuenta de ahorros. Los rendimientos el año pasado estuvieron entre el 5% y el 8%.

Dólar

Es una inversión que se puede hacer con cualquier monto, bien sea comprando en efectivo en una casa de cambio o en una entidad financiera. Los valores no son los mismos y al momento de la venta el efectivo tiene una diferencia relevante contra el precio de compra. Esta inversión busca que, por la devaluación del peso colombiano, el dólar valga más; sin embargo, es una inversión tan volátil como las acciones. El año pasado presentó una rentabilidad del 8,91%.

Fondos inmobiliarios

La tradición en Colombia, con un monto importante de ahorros, es comprar local, bodega, apartamento u oficina. Se obtiene una renta mensual y la valorización que vaya teniendo en el tiempo. La desventaja es que no siempre los inmuebles se valorizan, o lo hacen muy despacio, y que podrían no tener inquilino por un tiempo y quedar solo con el gasto de mantenimiento y el predial.

Una versión mejorada es un fondo inmobiliario, donde los ahorros de muchas personas se unen y un administrador adquiere inmuebles con valorización y ocupación estable. Su rentabilidad, dependiendo del fondo, está entre el 8% y 10% anual.

Otras opciones

Son más elaboradas, como invertir en commodities (petróleo, oro, carbón), en fondos de acciones internacionales y fondos de capital de riesgo, pero requieren bastante conocimiento y asesoría especializada. Permiten grandes retornos, pero igualmente pueden generar grandes pérdidas.

Acciones

Se puede invertir cualquier monto, pero por el costo de comisiones se sugiere que sean al menos 20 millones de pesos por acciones de una compañía; puede ser un poco menos si se invierte en un Fondo de Acciones, que un administrador definirá. Esta inversión tiene volatilidades muy altas: el año pasado el índice colombiano cayó un 12,58%, pero en 2005, por ejemplo, subió el 106%.

De los últimos 16 años, diez han tenido retorno positivo y seis retorno negativo. Sin embargo, si hubiera invertido hace diez años, el retorno promedio anual ha sido del 24,7%. Con paciencia, es una muy buena opción.

Publicidad