Velasco sinfónico en Medellín

En el Teatro Metropolitano
Velasco sinfónico en Medellín
El cantautor ecuatoriano presentará nuevas versiones de sus canciones junto a la Orquesta Sinfónica de Eafit

velasco1
Imagen cortesía / Fotografía de Lei González

Juan Fernando Velasco, uno de los músicos más importantes del Ecuador, realizará un concierto el viernes 5 de septiembre a las 8 pm en el Teatro Metropolitano. Este show, que realizará junto a la Orquesta Sinfónica de Eafit, hará un recorrido por su repertorio en un formato sinfónico.

“La idea del sinfónico que presentaremos en Medellín nace hace dos o tres años, cuando presentamos un sinfónico en Quito en formato 360°”, cuenta Velasco. “Este formato, y la puesta en escena, después la llevamos a otras ciudades, incluso estuvimos ya en Medellín con Santiago Cruz y Andrés Cepeda en La Macarena”.

A raíz de esta experiencia, y del éxito del concierto realizado junto a los cantantes colombianos, “es que decidimos hacer un sinfónico solamente mío. El hecho de cantar con Andrés y Santiago es una experiencia extraordinaria y fabulosa, pero hace que solo podamos presentar ocho canciones cada uno, porque sino sería aburridísimo para la gente”.

velasco2
Imagen cortesía / Fotografía de Lei González

Según el cantautor quiteño, “es la oportunidad de escuchar mis canciones en un formato diferente que siento que, lejos de distorsionarlas, las acerca, les da más emoción, las hace crecer y maximiza la percepción que la gente tenía de ellas”.

“Las canciones guardan su esencia”

velasco3< Imagen cortesía / Fotografía de Lei González

“Disfrutamos del gran formato”, asegura Velasco, quien recalca que “las canciones no se ven distorsionadas. Hay veces que la gente está temerosa de que vaya a llegar la canción que les gusta tanto, y que sea una versión irreconocible. Aquí las canciones guardan su esencia desde una perspectiva nueva, distinta”.

El encargado de componer los arreglos para gran formato de las canciones de Velasco es el músico ecuatoriano Cristián Mejía, quien además dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Eafit. “Es un músico extraordinario”, asegura el cantautor. “Yo digo que es el músico más talentoso de mi generación, que empezó en el rock, se fue yendo hacia el jazz, y después hacia la recuperación de la música tradicional ecuatoriana mezclada con rock”.

Posteriormente, Mejía estudió en Berklee College of Music, “y de repente dio un giro hacia lo clásico, demostró gran capacidad para eso y se fue a hacer un masterado y estudiar en Alemania, que es donde ahora vive. Y ya se convirtió en el extraordinario músico que es ahora y que la gente podrá percibir a través de sus arreglos y su dirección”, comenta Velasco.

“Este formato permite explorar”

En el concierto del 5 de septiembre, Juan Fernando Velasco tocará canciones infaltables como “Chao Lola”, “Dicen”, “Hoy que no estás”, entre otras. Sin embargo, “este formato nos permite explorar algunas canciones que quedaron ahí perdidas en mis discos. Ahora puedo darme el gusto de tocar alguna de esas canciones que merecen y les sienta bien estar en este formato sinfónico”.

velasco4
Imagen cortesía

Además, “va a haber algunas canciones del álbum Con toda el alma, que son pasillos ecuatorianos tradicionales”, que según Velasco “son cercanos para el público como ‘El Aguacate’ y algunos otros pasillos que yo sé que la gente de Medellín conoce, no solamente por mi álbum, sino de antes, de la música de los abuelos”.

“Siento que este formato es una de las cosas más lindas que he hecho en mi carrera”, expresa el músico.

Nuevo disco de pasillos sinfónicos

Después de probar el formato sinfónico, se nota que a Velasco le quedó un buen sabor de boca, ya que su próxima producción discográfica estará compuesta por pasillos sinfónicos. “Estoy trabajando ahora en un nuevo álbum donde hago dúo con diez artistas amigos de la música del mundo, extraordinarios”.

Este disco incluirá invitados de España, Puerto Rico, Chile, México, Argentina, Guatemala y Colombia. Por ahora, solo se puede adelantar que estarán el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y la española India Martínez.