Velandia y La Tigra, esta noche en el Teatro Pablo Tobón Uribe

La agrupación santandereana presenta hoy, a las 8 p.m., La Bacinilla de Peltre – Ópera Rasqa, producción ganadora de la Beca de Dramaturgia Teatral del Ministerio de Cultura, en el año 2012

edson velandia

Edson Velandia, escritor y director de La Bacinilla de Peltre – Ópera Rasqa (FOTO: CORTESÍA TEATRO PABLO TOBÓN URIBE)

La traición, la venganza y el estreñimiento ambientan esta ópera rasqa que fue escrita y dirigida por Edson Velandia, líder del proyecto musical Velandia y La Tigra. Esta agrupación irrumpió en la escena cultural en el año 2007 y, desde entonces, ha cautivado al público con un género propio denominado rasqa.

La Bacinilla de Peltre pone en escena a Manrique, un poeta sin gloria que solo puede defecar en su bacinilla personal desde que aprendió a sentarse.

La historia se complica cuando él y su gran amigo Lino se enamoran de la misma mujer, Mariana, una prostituta de la Fuente de las Muñecas. Tal amor llevará a Manrique a una equivocación que lo dejará sin amigo, sin bacinilla y con un estreñimiento de magnitudes desmedidas.

Esta es una tragicomedia que combina actores, muñecos y máscaras e incorpora a su argumento el humor y la sátira popular.

La música, compuesta por el autor, está a cargo de la banda Velandia y La Tigra, esta vez en formato acústico e inmersos en la escena como personajes de la obra.

Entrevista con Edson Velandia, director de Velandia y La Tigra

velandia y la tigra

Con la compra de una boleta para el evento, a un costo de $30 mil, podrán ingresar dos personas

¿De dónde surge la idea de crear La Bacinilla de Peltre?
La temática surge a partir de un comentario de mi esposa, después de ver una obra de teatro que nos pareció muy seria, muy trascendental, en un tono demasiado rígido. Ella me decía: “yo no sé por qué ahora hacen obras tan trascendentales, ¿por qué no hacen la historia de un man que no puede cagar?”.

Yo por esos días estaba trabajando con los actores de esta obra con el ánimo de hacer una ópera, pero aún no tenía tema. Así que cuando ella dijo eso, inmediatamente me propuse hacer la obra de un man que no puede cagar.

¿Hace cuánto está trabajando en esta obra?
Desde enero de 2012 y se estrenó el año pasado en el Teatro Luis Antonio Calvo de la Universidad Industrial de Santander.

¿Se ha presentado en otros escenarios?
Solamente ahí. Se hicieron unas muestras públicas en 2012 a condición de la Beca de Creación de Dramaturgia del Ministerio de Cultura que gané ese año, pero fueron más bien ensayos con público. El estreno oficial fue el año pasado.

¿Cómo se integra la música de Velandia y La Tigra a la obra?
Como en toda ópera hay una orquesta, en este caso somos los cuatro integrantes de la banda tocando acústico en el contrabajo, guitarra, trompeta y percusión; así que es una reducción de la orquesta sinfónica hecha por nosotros.

¿Cuántos actores habrá en escena?
Ocho actores y Velandia y La Tigra, que también hace parte de la escena. El personaje de la agrupación es “La Orquesta”.