Veinte años cantando

El Ensamble Vocal de Medellín está de celebración y se consolida como una de las mejores agrupaciones corales de la ciudad

Ensamble Vocal de Medellín

Por Catalina Peláez

Jorge Hernán Arango, director general y fundador del Ensamble Vocal de Medellín y además fundador y organizador anual del Festival Coral de Medellín José Gutiérrez Gómez, habla de manera apasionada sobre lo que han sido los primeros 20 años de la agrupación coral. “El grupo nació cuando yo trabajaba en la Universidad Bolivariana, allí dirigía el coro universitario, pero veía que los estudiantes buenos se iban para otros coros cuando ya eran reconocidos. Se me ocurrió conformar un grupo de cámara con los mejores de ese coro, al que llamé Ensamble Vocal de Medellín”, cuenta. Está conformado por 30 voces de profesionales y estudiantes que interpretan piezas clásicas, religiosas, populares y contemporáneas.

El concierto de sus vidas
Para Jorge Hernán el trabajo de estos primeros 20 años de trayectoria musical, se evidenció con la oportunidad de cantar recientemente en el Teatro Metropolitano junto al coro alemán Junges Ensemble Berlin fundado en los cincuenta con la participación de jóvenes entre los dieciocho y los cuarenta años. “Creo que fue la mejor experiencia musical que hemos tenido en la vida. La celebración de los 20 años la cerramos cantando obras de una complejidad y exigencia muy altas porque para interpretar por ejemplo a Schumann, Mendelssohn y Brahms se necesita una formación vocal muy buena, si no se cantan con toda la técnica suenan muy mal”, y agrega: “Cuando la Orquesta Filarmónica de Medellín nos anunció que íbamos a cantar con el Junges Ensemble, nos dedicamos con juicio a estudiar. El día que el director de ese coro, Frank Markowitsch, fue ensayar con Ensamble Vocal como para medirnos el aceite, quedó tan maravillado que yo todavía guardo un video de ese ensayo. Luego, cuando tuvimos el concierto en el Metropolitano el 23 de octubre, ambos coros sabíamos que había mucha química para cantar, detectamos recíprocamente que estábamos cada uno con un coro que sabía hacer lo propio, fue una alegría y una pasión muy grandes, quedaron tantos lazos que estamos pensando en volver a juntarnos”, y agrega: “No se imagina el afecto y la despedida que tuvimos, fue de llorada y abrazo, no crea que los alemanes son rígidos, el idioma alemán aparentemente suena fuerte, pero cuando uno lo conoce y lo canta se da cuenta de que es para enamorar. No es lo mismo oír decir en español yo te amo, a que te lo digan en alemán, ese il Ich liebe Dich, te conmueve, te eriza la piel”.


Ensamble Vocal de Medellín

20 años de tarea ininterrumpida
Durante este tiempo el Ensamble Vocal de Medellín ha llevado la música coral a diferentes lugares locales, nacionales e internacionales y se ha convertido en un icono de la ciudad en este género. 15 presentaciones internacionales en Argentina, México, Costa Rica, España, Francia, República Checa o Alemania, evidencian un trabajo serio y ordenado, pero también un esfuerzo grande para conseguir los recursos económicos que les permitan cumplir con esos compromisos. “Parte de mi gestión es buscar el patrocinio de algunas empresas. Siempre nos ha apoyado Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, presidente de esa entidad, es muy sensible a la música coral, Suramericana también lo ha hecho. Por otro lado, nos presentamos a todas las convocatorias del Ministerio de Cultura y del Municipio de Medellín; a las convocatorias de la Gobernación de Antioquia no aplicamos, porque para el gobernador Sergio Fajardo, la ciudad no pertenece a Antioquia, de manera que las agrupaciones corales de Medellín no tenemos acceso a los recursos de la gobernación como sí la tienen los grupos de rock de la capital antioqueña que para él si son Antioquia”.

Inagotables serán en adelante los retos para Ensamble Vocal, por lo pronto el coro se prepara para la época navideña con un amplio repertorio de villancicos.