Vecinos de tragedia

“Como si fuéramos la torre 0 de Space”
Vecinos de tragedia

Habitantes y propietarios de Asensi esperan no tener los mismos problemas estructurales de Space pero el drama de la evacuación lo han vivido igual


Residentes de Asensi se unen a través de FB en la página Afectados Asensi Oficial y por grupos en Whatsapp / Foto cortesía Flycam-rc Producciones

20 días antes de la evacuación y colapso de la torre 6 de Space, Vivir en El Poblado recibió a través de Twitter un mensaje de un habitante de ese sector que decía: “en Continental Towers tenemos gran insatisfacción con @CDOConstructora, pasan los años y no hay soluciones. ¿Quién nos ayuda?” .

Habitantes y propietarios de Asensi, unidad vecina de Space en la carrera 24 D y construida por CDO, también han tenido durante años una continua insatisfacción con la constructora para hacer reparaciones: anclaje de balcones, fisuras, pisos desnivelados, acabados en granito sin impermeabilizar, y la piscina, que filtraba agua a los parqueaderos, estuvo siete meses en reparación.

Martha Rendón, al año de haber recibido su apartamento allí, reportó varios problemas a CDO. Cuando finalmente se decidió a vender el inmueble, la constructora le dijo que le haría las reparaciones que faltaban por hacer, en el momento de la venta. Pero ese plan quedó suspendido a partir del sábado en la noche. A través de la vidriera de su balcón vio el desplome de la torre 6 de Space. En medio del pánico y acompañada de sus dos hijos, bajó en plena oscuridad a la calle que estaba llena de escombros. Entre cables y una posible fuga de gas, se dirigió hasta la parroquia del Padre Marianito. Desde entonces Martha ha tenido que reubicarse dos veces. Como sus vecinos, ha regresado en dos ocasiones a su casa para sacar lo que pueda en cinco minutos. “De un día para otro me quedé sin proyecto de vida” dice.

Martha es una de las casi 90 personas afectadas en Asensi. Este proyecto, de 145 unidades en total, con áreas de 36 y 52 m2, recibió la orden de evacuación del Dagrd a pesar de no presentar fallas estructurales previas, y se mantendrá hasta que se determine cómo lo afectó la caída de la torre 6 de Space y cómo la afectará el desmonte de la torre 5 durante los próximos 4 o 5 meses. Los vecinos seguirán reuniéndose esta semana para determinar en qué momento es apropiado hacer un estudio de ingeniería. Ese dictamen técnico determinará si Asensi es habitable, a partir de cuándo, el amparo de pólizas de seguros y con qué recursos cuentan.

El superintendente delegado de Protección del Consumidor, Jorge Enrique Sánchez, asistió a una de las reuniones de vecinos en el Hotel Intercontinental. “Los propietarios de Asensi tienen las mismas posibilidades que los de Space”, aseguró el funcionario, “al organizarse y designar un vocero podrán solicitar medidas cautelares, iniciar acción de protección al consumidor para hacer efectiva la garantía, si estuviera vigente aún”. Tal vez no sea sencillo pues al cierre de esta edición la Superintendencia de Industria y Comercio continuaba encontrando dificultades en su solicitud de suministro de información a CDO sobre atención a quejas y sobre el manejo “de todo este asunto, porque esto no se dio de un día para otro; hasta donde sabemos hay unos antecedentes y eso es lo que queremos indagar”, explicó el delegado. Entre tanto, Vivir en El Poblado intentó varias veces comunicarse con los representantes de CDO, pero las razones y mensajes no fueron respondidos.

Pero el grupo de residentes y propietarios de Asensi, liderado por Patricia Montoya, está organizado y marchando. Desde el sábado y hasta el martes, habían logrado alojar a cinco familias que no tenían donde reubicarse, lograron hacerse reconocer como damnificados y así suspender el cobro de servicios públicos y prediales, llegaron a un acuerdo con los abogados de CDO para auxilios de manutención mientras se mantenga la orden de evacuación, y lograron retirar 18 de los 41 vehículos que permanecían en los sótanos.

Los vecinos afectados son más
La unidad residencial Olivares, ubicada en la carrera 25, tiene 15 casas habitadas, con áreas de 400 y 600 m2. También recibió orden de evacuación del Dagrd por su cercanía a las torres de Space y para evitar el tránsito de carros. Sus habitantes también han tenido mínimo acceso a las viviendas para retirar lo que puedan en pocas maletas.

Las unidades Interclub y Continental Towers, ubicadas sobre la carrera 24 D A, no fueron evacuadas. No obstante, como otras unidades del sector, inquietas por los daños que pudiere ocasionar el colapso en Space, los propietarios de Continental Towers buscarían un estudio de ingeniería, privado, que evalúe su estructura, aseguró un habitante de Space y dueño de una propiedad en Continental Towers.