VEC abrió la conversación; ahora mueve mercado

Recorrido de Vivir en El Poblado por el mundo startup. Una página para inspirarse y para conectarse. Disruptivos con cuento. Y con caja. Hoy: VEC Movilidad eléctrica sostenible.

Esto de que “lo contrario al amor no es el odio sino la indiferencia” es frase de batalla de Felipe Vallejo para pedalear su negocio instalado en la movilidad eléctrica. Cada emprendedor tiene sus lemas y este, al contrario de trivializar su actividad, describe pasos recorridos desde 2017.

Comenzó incluso hace 15 años, por un hobby: las tendencias en movilidad. Era periodista, se apuntaba en todo ejercicio de prueba de vehículos que resultara, luego compartía sus apreciaciones en portales web. Una de esas pruebas fue el Twizy, el eléctrico de Renault -en la segunda unidad que llegó a Colombia-, que le procuró otra línea de pensamiento: “en transporte sostenible estamos haciendo todo como no es”. Así lo concluyó cuando vio el panorama por contaminación del aire del Aburrá.

Publicidad

Startazo en 2017

Lo que es compartir una goma. Hace dos años, Felipe más Mayely Álvarez, Pablo Agudelo y Juan Camilo Pérez encontraron tema con hilo conductor en los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible y derivaron en la consolidación de un foro en internet y, como punto de quiebre, en la conformación de una comunidad con intereses comunes. El voz a voz se regó, al punto que hoy registran 100 mil personas (8% son de otros países) que buscan información, comparten puntos de vista, hallazgos y soluciones, montan videos de pruebas. “Nos picaron la tecnología y el emprendimiento. Decidimos meternos y dijimos que si no funcionaba, buscaríamos otro negocio”.

Hay barreras, pero menos indiferencia

Un negocio incipiente, con barreras de precio, lleno de mitos: y los cuatro socios vieron una oportunidad (“y si no funciona, buscamos otro”). El punto de partida era la comunidad que habían consolidado y pasar del intercambio de conocimiento a negocios basados en necesidades de movilidad: una tienda virtual multimarca de vehículos eléctricos.
¿Han visto que cuidar el medio ambiente vale más plata? Pues esa fue una de las barreras que VEC halló de entrada. Carros eléctricos de 140 millones de pesos. “Pero ocurrirá lo que ya vivimos con los celulares, que comenzaron muy costosos. Ya hay carros por 86 millones y hacia 2025 estarán muy parejos”, apunta Vallejo.

Hoy hay usuarios del portal de VEC que despotrican de los vehículos, por el precio, porque no sirven; sin embargo, valora Vallejo, “cada que alguien saca cinco minutos para opinar, muestra su interés en la movilidad eléctrica”.

VEC se precia de estar creando curiosidad en el mercado y de saltar la barrera de la indiferencia.

¿Qué hacen mejor que los demás?

Basarnos en una comunidad y en un propósito de compartir información de forma gratuita. Esa comunidad sigue creciendo y puede tomar decisiones en cuanto a movilidad eléctrica.

¿Dónde proyectan su futuro?

Duplicar los 100 mil miembros de la comunidad y fortalecer la movilidad eléctrica. Aliados con Energía Vectorial, estamos instalando cargadores y convirtiendo vehículos de gasolina.

¿Cuál es el cliente ideal?

El curioso. No el que tiene $150 millones, sino entre 22 y 45 años y ya sabe que su próximo vehículo no será a gasolina. O quiere cambiar uno de sus vehículos por uno eléctrico.

Por Juan Felipe Quintero

Esta historia se publica en alianza con la ANDI del Futuro, el gremio del liderazgo emprendedor de Colombia. Tiene presencia en siete regiones del país, con más de 350 startup afiliadas y su propósito es trabajar para que el emprendimiento sea un motor de desarrollo social y económico.

Publicidad