Van cumpliendo el cronograma

Según la Alcaldía, los proyectos viales que hoy se ejecutan en El Poblado para mejorar la movilidad y el espacio público estarán terminados en 2015

Las cuatro obras que se adelantan actualmente por Valorización en El Poblado avanzan conforme al cronograma. Así lo asegura el subsecretario técnico de la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio de Medellín, Héctor Alonso Gómez. Son ellas los pasos a desnivel en la loma de Los Balsos con las transversales Superior e Inferior; en la calle 10 con la Transversal Inferior, y en la Transversal Superior con la vía a El Tesoro.

Aunque tanto vecinos como personas de otros sectores se preguntan si ha habido real avance en los proyectos viales puesto que no lo notan, el funcionario manifiesta que en las cuatro obras se está trabajando “a todo dar”. “Lo que sucede -explica- es que como en algunas todavía estamos haciendo el traslado de redes de servicio, la gente se pregunta si estamos trabajando, pero yo quiero decir que sí; diariamente se pueden ver obreros y oficiales, volquetas que entran y salen”.
Así avanzan los pasos a desnivel:

Los Balsos con Transversal Superior
En este paso a desnivel ya se construyó el 70 por ciento de los muros de contención que van ubicados en el costado nororiental de la loma de Los Balsos. En relación con las redes de servicios públicos, ya se inició el cambio de alcantarillado en el costado norte de la Transversal Superior, entre la Clínica Linde y ETB; también se está haciendo el traslado de algunos postes de energía.


Transversal Superior con loma de Los Balsos

La Secretaría de Infraestructura Física advierte que en la carrera 23 con la calle 12 Sur, vía de acceso a la unidad residencial Lomadentro, se llevará a cabo la construcción de muros de contención y un lleno, proceso que tardará cuatro meses.

Los Balsos con Transversal Inferior
Este paso a desnivel se desarrolla en forma normal, según informa el subsecretario técnico de Infraestructura, Héctor Gómez. Actualmente se efectúa el traslado de las redes de servicios públicos de alcantarillado y de acueducto, y se está terminando la construcción de vías alternas para garantizar el flujo vehicular por la zona. Con la construcción de estas vías de servicio se podrá iniciar la excavación y remoción de tierra en la Transversal Inferior para la ejecución del puente elevado. El funcionario advierte que es preciso aclarar que la congestión vehicular que se registra en esta área no se debe a la obra en particular, sino a otra intervención que adelanta la Secretaría de Medio Ambiente cerca a la quebrada La Paulita, luego de que esta misma dependencia declarara la urgencia manifiesta con el fin de mitigar el riesgo de una emergencia. En cuanto al plan de manejo de tránsito, sigue vigente el cierre parcial del carril derecho de la Transversal Inferior a la altura de la unidad residencial Surabaya, cierre que se mantendrá hasta diciembre de este año.


Transversal Inferior con loma de Los Balsos

Calle 10 con Transversal Inferior
Se avanza en la instalación de las redes de servicios públicos y empezó la construcción de las pilas que van a soportar el puente. Actualmente se excavan en los sitios donde irán seis de las doce pilas. Así mismo, comenzó la edificación de un muro de contención en el costado oriental de la Transversal Inferior, para proteger los edificios Eucaliptos 1 y 2 y para construir el andén de servicio. Frente a esta obra en particular, algunos vecinos han manifestado descontento con su diseño. Sobre esto, informa la Secretaría de Infraestructura que el pasado 21 de julio la comunidad pudo hablar directamente con el secretario Javier Darío Toro; con el secretario de Movilidad, Ómar Hoyos, y con el director del Fondo de Valorización de Medellín, Luis Alberto García, y se resolvieron algunas inquietudes. “Había una en particular sobre un acceso, eso se solucionó y se hizo replanteamiento del diseño de la obra”.


Transversal Inferior con la calle 10

Transversal Superior con la vía a El Tesoro
Desde la Secretaría de Infraestructura Física aseguran que la obra “avanza sin dificultad, ya se han vaciado ocho de las doce pilas del puente, y si la gente pasa, puede verlas”. También informan que gran parte de los esfuerzos de esta obra se concentran en la construcción del estribo sur del puente, es decir, la estructura que soporta las vigas y la losa del puente. De igual manera, se hacen trabajos en el muro de contención en la urbanización Bonaparte y en las redes de alcantarillado sobre la carrera 25 A con la calle 3, en la loma El Tesoro.


Transversal Superior con la loma El Tesoro

Obras próximas a empezar
Cabe recordar que de las obras del Proyecto Vial de Valorización de El Poblado, siete ya fueron entregadas, cuatro más están en ejecución y se espera que al finalizar el segundo semestre de 2014 y en el primer semestre de 2015 comience la construcción de otras más. A finales de este año, se dará inicio a las obras Apertura Vía Linares a la Calle 7 (Urbanización Montes Claros); Prolongación de la Loma de Los Parra, tramo dos; Lateral Norte de la Quebrada Zúñiga, tramo dos; Prolongación de la Carrera 37 A hasta la Vía Las Palmas; Paso a desnivel Transversal Superior con la Calle 10 y Prolongación de la Loma de Los Parra desde la Transversal Inferior hasta la Carrera 29. En 2015, a comienzos, entran en ejecución la Segunda Calzada de la Avenida 34 entre la Avenida 43 A y la Vía Las Palmas, tramo tres; Prolongación de la Carrera 15 y Prolongación de la Loma de Los Balsos hasta la Transversal Superior.