Van 60 sancionados

Ruido
Van 60 sancionados
La comisión accidental del Concejo que trata este tema habla de avances, pero la comunidad pide celeridad

Cerca de 60 locales sancionados desde el año pasado, es el balance que presenta la oficina del concejal Santiago Martínez, quien tiene a su cargo la comisión accidental del Concejo de Medellín, que trata el tema del ruido en el Parque Lleras y las zonas aledañas.

Este equipo, que está trabajando en este asunto desde hace cerca de cuatro años, aún siente que son precarias las herramientas que tiene el Municipio para hacer mucho más efectivas estas acciones y mejorar la convivencia entre los comerciantes y los residentes que se sienten afectados por el ruido.

Por eso su labor se ha centrado mucho más en la concertación y la sensibilización para lograr autorregulación de parte de los establecimientos de rumba y consumo de licor.
 

Recientemente, este equipo, junto a la comunidad, corporaciones, autoridades y funcionarios de las diferentes dependencias de la Alcaldía y el Área Mertropolitana, realizó un recorrido de sensibilización que se extendió entre las carreras 40 y 38 y entre las calles 9 y 10 A.

Según reza en un informe entregado por representantes de varias juntas de acción comunal y la comunidad, las notas predominantes en esta actividad (que no pretendía sancionar a nadie sino educar) fueron que “la mayoría de los administradores de cantinas y discotecas no estaban en el momento de la visita, así como la evidente presencia de clientes por todos los andenes, y bafles externos o instalados en dirección al exterior de los establecimientos”.

Otras consideraciones del informe son la cantidad de los denominados “decks o terrazas con espacios abiertos y sin insonorización, la falta de parqueaderos… y el olor a marihuana”.

En el documento también se indica que a la comunidad le preocupa el crecimiento acelerado de este tipo de establecimientos hacia Poblado Centro, Provenza, las calles 10 y 10 A, al igual que Manila, un barrio que ingresa a una lista en la que ya son habituales Barrio Colombia, Las Palmas, la zona de Río Sur y de La Strada.

Aunque varios vecinos advierten que en cuatro años los avances son mínimos, el equipo de esta comisión accidental asegura que las sanciones realizadas y la disposición de algunos comerciantes por mejorar su comportamiento son fruto de ese esfuerzo.


En El Poblado
Establecimientos con extensión de horario al 22 de enero: 95 (145 en Medellín)
Solicitudes negadas por impactos negativos: 12
No han solicitado renovación: 30
No han presentado documentos completos: 8