“Valorización es inequitativa”, insiste la Junta

 
 
 El Municipio de Medellín oficializó en el Concejo su nuevo “case” de 70 mil millones de pesos para la construcción de los proyectos viales decretados para construir mediante la contribución por valorización, cifra que había anticipado Vivir en El Poblado hace 15 días. Según el Secretario de Obras Públicas, Sebastián Álvarez, así ya son 170 mil millones de pesos los que aporta la Administración Municipal a la construcción de las 22 obras, cuyo costo hoy asciende a 420 mil millones de pesos.
Para el Secretario de Obras Públicas el aporte significa que los 57 mil propietarios de El Poblado incluidos en la zona de citación ya no pagarán un beneficio cuantificado en cerca de 505 mil millones de pesos sino que la base para la distribución por valorización será de 362 mil millones de pesos: 152 mil millones en la primera etapa (14 obras) y alrededor de 210 mil millones de pesos en la segunda etapa (8 obras). De acuerdo con su información, por las 14 obras de la primera etapa “el 95 % de los propietarios de El Poblado pagaría una cuota inferior a 5 millones de pesos en un plazo de seis años, lo cual daría alrededor de 90 mil pesos mensuales.”
El funcionario indicó que los 70 mil millones de pesos anunciados hacen parte de los recursos que el Municipio ha ido poniendo desde la decretación de las obras y que no recuperará mediante los cobros de valorización. “Esos recursos no son nuevos. Fueron colocados en compras de predios”, aclaró Magda Restrepo, Secretaria de Hacienda de Medellín.
De acuerdo con datos de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, el promedio de valorización que obtendrán los predios de El Poblado por todos los proyectos viales es solo del 4%, debido a lo consolidado de la zona.

Atraso y nuevo cronograma
Ante los cuestionamientos de algunos concejales y del Contralor Municipal, Carlos Mario Escobar, por el retraso y el incremento de un 75% en los costos de las obras que en el Plan de Desarrollo del alcalde Salazar estaban previstas en 197 mil millones de pesos, el Secretario de Obras Públicas argumentó que esa cifra inicial se estableció sin estudios previos y que los atrasos en el cronograma obedecen al interés del Municipio en hacer un modelo de valorización “transparente y riguroso.”
Así las cosas, el último cronograma oficial contempla que en mayo concluirá la etapa de factibilidad y quedará lista la resolución distribuidora, la cual servirá como garantía al Municipio para acceder a créditos e iniciar otros proyectos viales, aparte del puente de la calle 4 Sur y sus accesos. En junio, los propietarios recibirán la notificación de esa resolución, y la primera factura llegará en julio. Las obras empezarían en mayo en el puente sobre La Chacona -uno de los tramos de la Vía Linares-, y en octubre iniciar la prolongación de Los Balsos hasta la Transversal Superior, el intercambio a desnivel de los Balsos con la Transversal Inferior, las tres vías de la 43 BCD (calles 11 y 10 A, calles 8 y 9, calle 7 y transversal 6) y el trayecto González–Balsos de la Vía Linares.

 
   
 Foro de valorización en el San Fernando 
 El mismo día del debate en el Concejo de Medellín sobre Valorización, se realizó en el auditorio del Conjunto Inmobiliario San Fernando Plaza un foro organizado por Corpoblado, con el fin de que la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores informara a la comunidad sobre el proceso y respondiera sus inquietudes.


Así quedaría el cruce de  la Superior con Los Balsos según las proyecciones del Fonval.

Así serán las facturas
La Junta presentó algunos datos suministrados por el Fonval, entre ellos los pormenores de cómo serán las contribuciones por valorización y las variables que se tuvieron en cuenta para cuantificar esos montos. Valga aclarar que las cifras no contemplan el nuevo aporte de 70 mil millones de pesos anunciado por el Municipio.
Por ejemplo, se conoció que 23.316 propietarios pagarían menos de 1 millón de pesos, 16.292 pagarían entre 1 y 2 millones de pesos, 6.466 pagarían entre 2 y 3 millones de pesos, 3.162 propietarios entre 3 y 4 millones, 1.709 entre 4 y 5 millones, 1.102 pagarían entre 5 y 6 millones de pesos, 701 propietarios entre 6 y 7 millones, 538 entre 7 y 8 millones, 375 entre 8 y 9 millones, 260 entre 9 y 10 millones de pesos, 800 pagarían entre 10 y 15 millones, 354 entre 15 y 20 millones, 377 entre 20 y 30 millones, 161 propietarios pagarían entre 30 y 40 millones, 109 entre 40 y 50 millones, 215 entre 50 y 100 millones, 197 entre 100 y 500 millones de pesos, 22 entidades pagarían entre 500 y mil millones de pesos, 14 entidades entre mil y 5 mil millones, y una entidad pagaría entre 5 mil y 10 mil millones de pesos. Así mismo, se supo que 901 propietarios de los 57.072 incluidos en la zona de citación no pagarán un peso de valorización pues sus predios no se beneficiarán, toda vez que quedarán muy cerca de puentes e intercambios viales.

Variables y factores
La comunidad asistente al foro en el C.I. San Fernando Plaza también supo cuáles fueron las variables y factores que se tuvieron en cuenta para calcular el valor de la tierra y de sus lotes, predios e inmuebles. Entre estos se encuentran la movilidad, el ruido, la contaminación por CO2, la accesibilidad, el potencial de uso y la afectación del paisaje. Conocieron que con fórmulas matemáticas se sustentaron factores como el edificio, el retiro de la quebrada, el compromiso vial, la topografía, el riesgo geológico, la importancia de la construcción, la estructura, la consolidación, la potencialidad, el uso y la movilidad.

Inquietudes
Varios de los asistentes al foro manifestaron que no era justo que la Alcaldía cobrara a los habitantes de El Poblado por los errores y faltas de planeación cometidas por administraciones pasadas al no hacer las obras a tiempo y dejar construir en sitios por donde van a pasar las nuevas vías. Diego Restrepo, presidente de Corpoblado, se quejó de que “somos el 4.5 % de la población de Medellín y aportamos cerca del 40% del recaudo del predial, pero no tenemos tasa de retorno”. El propietario de una inversora, Gustavo Arbeláez, insistió en que “la valorización es ilusoria”, argumentando que pagó contribución por la obra 607 y que luego su propiedad quedó incluida en una zona de protección donde no se puede invertir. “Quedó valiendo nada”, dijo. Gloria de Romero recalcó que en El Poblado hay muchas personas de la tercera edad que no tienen la misma capacidad productiva de antes, por lo cual deberían tenerse en cuenta para descuentos en los pagos, como se hace en otros países. Cecilia Céspedes pidió a la Junta tener en cuenta el esquema de financiación de las cuotas de valorización, tema del que aún no se ha hablado. Otros se refirieron a la contaminación y a la inseguridad que propiciarán en El Poblado los proyectos viales.
La Junta de Representantes deberá dar su concepto final sobre el monto de distribución a finales de abril, con el fin de que el Municipio emita la resolución distribuidora e inicie la construcción de nuevas obras.

 
 
    
 “El Poblado no aguanta una congestión más”: Junta de Representantes
Aunque el presidente de la Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores, ingeniero Ignacio Arbeláez, manifestó ante el Concejo su complacencia por el nuevo aporte municipal de 70 mil millones de pesos para los proyectos viales, pidió aumentarlo, como mínimo, a 100 mil millones.
Agregó que pese a que están de acuerdo con la valorización y con que se realicen cuanto antes las 22 obras “porque el Poblado no aguanta una congestión más”, consideran que el derrame de la contribución para sus habitantes es inequitativo “por no considerar las áreas adyacentes y que se encuentran por fuera de la zona decretada para tal fin, que realmente se beneficiarán en altísimo grado por las obras y que por estar por fuera no pagarán la valorización que corresponde a la valorización de sus predios, como los propietarios de la parte alta de El Poblado y de los sectores de San Diego y Guayabal.” Por este motivo, tanto la Junta de Representantes de los Propietarios como varios concejales solicitaron al Municipio ampliar este perímetro o asumir el beneficio que generan las obras en las áreas excluidas. El concejal Bernardo Guerra citó el caso del centro comercial Punto Clave, que deberá pagar una valorización cercana a los 1.700 millones, mientras que su vecino, Premium Plaza, no contribuirá por estar fuera del área de citación.
Así mismo, reiteraron a la Administración Municipal abstenerse de cobrar valorización por vías que consideran de carácter municipal e incluso metropolitano, como la prolongación de Los Balsos hasta la Transversal Superior, los lazos del puente de la calle 4 Sur y la segunda calzada de la Avenida 34, estas dos últimas las más costosas del plan vial: la ampliación de la 34 está valorada en 111 mil millones de pesos y los accesos del puente de la 4 Sur en 74 mil millones de pesos. El presidente de la Junta de Representantes de los Propietarios, Ignacio Arbeláez, propuso a la Alcaldía hacer la ampliación de la 34 al amparo de la ley de metros, mediante la cual la nación aportaría un 70% de la obra y la región el 30% restante. El argumento es que este proyecto contempla una franja para un transporte público masivo.
Sobre estas inquietudes y propuestas, el secretario de Obras Públicas aseguró a Vivir en El Poblado que se estudiarán y se tendrán en cuenta.