Vacaciones de portátil

   
 

 
 

 
 La mejor característica de estas máquinas es su portabilidad, pero a la vez esa es quizás su mayor falla. Son fáciles de llevar y de embolatar, y como en ellas probablemente va información sensible (personal y laboral), los ladrones se mantienen ojo avizor precisamente cuando los propietarios más atareados están, como en el aeropuerto. Por eso hay que tomar una serie de medidas de seguridad a la hora de salir con ella de la casa.

El bolso: hay que llevar el portátil, sea notebook (de los grandes) o netbook (de los chiquitos) en un bolso adecuado, donde vaya fijo pues seguramente en el ajetreo recibirá golpes al ponerlo debajo de la silla del avión, o en el maletero, o en el espaldar del frente o en el mostrador de la aerolínea o, en fin, hay mucho donde golpearlo y por más que la publicidad diga lo contrario, no existe el computador a prueba de golpes.

No lo suelte: en las filas de los aeropuertos, con maletas pesadas y niños revoloteando, la tentación de sacarse el bolso del computador y ponerlo sobre el equipaje, por ejemplo, es muy grande. Pues bien, esa es la oportunidad que los ladrones están esperando, esos pocos instantes en que usted voltea la mirada son los que usan los especialistas en robar portátiles para hacerse con su bolso. Pasa todo el tiempo y hasta en los aeropuertos con las mejores medidas de seguridad.

Haga la copia de respaldo: grabe en otro disco toda la información importante antes del viaje. Eso es importante no solo en caso de robo sino de daño (por golpes, caídas, regueros de café). En últimas el computador se puede remplazar, pero ¿y la información?

Encriptar la información: si usted viaja con el computador por asuntos laborales y no sabe como se encripta el disco, los de sistemas nunca le han hablado de eso, ni siquiera sabe qué significa encriptar, tiene un problema. Con la ayuda de Google encontrará mucha información al respecto, incluso tutoriales para usar herramientas que probablemente ya estén en su PC. Recuerde hacer primero la copia de seguridad.

Información de identificación: en caso de robo o pérdida de su portátil, necesitará tener a la mano la información básica de su máquina: fabricante, modelo, número serial, etcétera.. Esa información es necesaria para reclamarle a la aerolínea, al seguro para poner el denuncio.

Una buena contraseña: nuevamente Google es su aliado en este campo. Hay mucha información sobre cómo crear contraseñas difíciles de violar por extraños, cuántos y qué clase de caracteres debe tener, etcétera. No haga lo de la mayoría de gente que usa como contraseña la palabra password o combinaciones numéricas como 123456 o de letras como qwerty.

Contraseña para la BIOS: hablamos de lo primero que aparece en pantalla antes de que empiece la carga del sistema operativo, sea MAC OS X, Windows, GNU/Linux o cualquier otro. Estos sistemas operativos permiten crear un usuario protegido por contraseña, pero siempre hay maneras de sobrepasar esta medida de seguridad. En cambio la contraseña de la BIOS debe ser introducida al presionar el botón de arranque. Si no es introducida la contraseña, la máquina no enciende.

Almacenamiento portátil: siempre es una buena medida llevar una copia de respaldo (de la presentación o la hoja de cálculo que necesitará una vez llegue a destino) en una memoria USB o en un disco portátil. Eso sí, tenga en cuenta que a estos dispositivos también les debería dar un baño de seguridad, y que los debe llevar en un bolso distinto al del portátil (por lo de la pérdida o el robo).

Rayos X: al computador no le pasa nada si lo por una máquina de rayos equis en el aeropuerto, pero sí lo puede afectar, aunque no necesariamente, ser revisado con aparatos magnéticos. Si va a otro país, es buena idea tener a mano la factura de compra, por razones impositivas, y estar listo para encenderlo, así que asegúrese de que la pila tenga carga. Además, averigüe cómo es la electricidad en el lugar de destino, por ejemplo si la energía es de 220 voltios, para que lleve los cargadores y accesorios apropiados.
Por lo demás, a los que le acompañan les deseamos felices vacaciones.