Hacen “vaca” para comprarle escenario a El Teatrico

El Teatrico
Foto: El Teatrico

El cierre de El Teatrico, el escenario cultural de Laureles cuyas directivas no lograron convencer a los nuevos dueños del inmueble que ocupaba hace seis años para mantener en pie este proyecto artístico y, en cambio, darle un uso distinto, conmovió al público seguidor de sus actividades, que luego de la tristeza parece que no quiere quedarse de brazos cruzados y está incitando a ir más allá de los lamentos.

Por Sebastián Aguirre Eastman – sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Mauricio Mosquera, quien fuera gerente de Telemedellín y Canal U y también subsecretario de Cultura Ciudadana -hoy en Comfama-, está promoviendo desde la noche del jueves un movimiento ciudadano para hacer la popular “vaca” o en términos más digitales un crowdfounding y recoger dinero para ayudar en la compra de un espacio propio para El Teatrico.

La idea va en serio, dice Mauricio. De hecho la cuenta en la cual recibirían los recursos la abrirían este viernes en la tarde.

“En seis años El Teatrico se ganó la credibilidad, es un negocio que funciona bien, se ha sostenido”, afirma el promotor de la idea, quien en principio lanzó el trino como una reflexión tuitera pero pronto se convenció de que había forma de ejecutar su idea.

La meta es recoger 5.500 millones de pesos, lo que está pidiendo por el inmueble el nuevo dueño del edificio.

“Estas cosas hay que hacerlas. Quienes estamos del otro lado del escenario, que siempre reconocemos la labor del artista, podemos darles ese empujón”.

Su iniciativa tuvo acogida en redes sociales, tanto que lo motivaron a hacerla realidad.

“Si uno es berraco se consigue la plata y le ofrece el dinero al dueño del edificio; si este no acepta, pues buscamos un lote y le construimos sede a El Teatrico”, comenta Mauricio, quien sabe que puede ser una locura, y hasta se autocalificó como “irresponsable”, pero defiende su postura y cree que “fórmulas hay muchas, y quien crea tener propuestas, que las plantee”.

Al conocer la iniciativa, Germán Carvajal, director del teatro, se conmovió con la posibilidad de que la gente la que lo apoye de tal manera. Indicó que los 5.500 millones que Mauricio Mosquera afirma tener como meta es la cifra en la que se vendió el inmueble, y habría que ver si es el mismo valor por el que el actual dueño estaría dispuesto a negociar.

“Sería un milagro social. Este tipo de iniciativas ya se han hecho antes, con entidades culturales que se han puesto en manos del público, no sé cómo lo esté visualizando Mauricio en este caso. A mi no me interesa que mi nombre aparezca en una escritura, sino que la ciudad conserve un escenario que la beneficie”.

Germán y su esposa, Marta Elena Ramírez, a su vez gerente de El Teatrico, autorizaron a Mosquera para adelantar las gestiones del caso.

Las personas que deseen colaborar pueden ingresar a este link y hacer su aporte. Hasta este miércoles 4 de junio en la mañana iban recogidos tres millones 585 mil pesos.