Uso constructivo de la basura: Ladrillos ecológicos

Ladrillos ecológicos
Ladrillos ecológicos

Uso constructivo de la basura: Ladrillos ecológicos
En una botella de dos litros y medio se pueden introducir hasta 10 kilos de basura.

Muchas veces nos preguntamos qué hacer con toda aquella “basura” que generamos a diario en nuestros hogares. En ocasiones, a pesar de hacer una correcta separación en casa, las unidades residenciales mezclan todas las bolsas desaprovechando el potencial de reciclaje que puedan tener. Aunque creemos que ya todo está dicho en materia de aprovechamiento de residuos, la verdad es que cada vez más lo que denominamos “basura” se está convirtiendo en la materia prima de muchos nuevos productos.
OPEPA, Organización para la Educación y Protección Ambiental adelanta un proyecto llamado eco ladrillos, como alternativa para la disminución de la “basura”, la cual ya es implementada en otros países y ahora tenemos la oportunidad de conocer en Antioquia.
El proceso de la elaboración de los ladrillos comienza con la recolección de materiales inorgánicos como el plástico, colillas de cigarrillos, recibos de cajeros, etiquetas de prendas, papel aluminio, entre otros residuos que por lo general no son aprovechados. Éstos deben ser introducidos en botellas de plástico, con la ayuda de un palo para comprimir todo el material de manera que éste quede compacto y firme para la construcción de casas, bancas, aulas ambientales, quioscos, tanques para la recolección de agua, entro otros.
El material debe estar libre de residuos orgánicos y pueden ser lavados reutilizando el agua que usamos en labores diarias como el lavado de la loza e incluso el agua de lluvia. Hay que recordar que cualquier botella plástica es útil y que un recipiente de 2 litros y medio puede contener hasta 10 kilos de residuos limpios de material orgánico.
Las casas construidas con los eco-ladrillos tienen el mismo funcionamiento que una casa con ladrillos normales, debe contar con el asesoramiento de arquitectos e ingenieros. Sus columnas y paredes son hechas con los eco-ladrillos y según Silvia Cruz, Coordinadora de OPEPA Antioquia, pueden ser incluso más resistentes que los usados tradicionalmente.
En Antioquia OPEPA está en el proceso recolección en donde participan los municipios de Rionegro, El Carmen del Viboral, Caldas y la Estrella, cuenta con un programa educativo llamado Eco-Club, el cual busca sensibilizar en educación ecológica a las instituciones para que separen los residuos y se unan a este proyecto.
El Eco-Club está conformado por 14 instituciones en Antioquia y por medio de de un concurso con un enfoque motivacional busca que por salones se recolecte la mayor cantidad de eco-ladrillos. A largo plazo se busca hacer construcciones utilizando este material como materia prima permitiendo que comunidades con bajo recursos económicos tengan acceso a una vivienda.
Las ventajas de utilizar los eco-ladrillos van más allá de los beneficios ambientales que tienen para el planeta. Al ser material reutilizado, es de bajo costo y de fácil acceso. Quien esté interesado en hacer parte del proyecto y donar eco-ladrillos puede comunicarse con la organización por medio del correo electrónico fcruz@opepa.org