Urgente intervención del Parque Lleras

Recientemente me reuní con varios comerciantes de la Zona Rosa del Parque Lleras a intercambiar opiniones respecto al futuro de esa importante área turística de la ciudad. Hablamos acerca de la necesidad de hacer una verdadera intervención de la zona para potenciarla mejor como un destino turístico de clase mundial en Medellín y más aún cuando se vislumbran eventos tan importantes como los conciertos de Madonna, el PGA Tour (evento de golf de talla mundial) y otros conciertos con cantantes de primera línea que entiendo se vienen gestando para la ciudad el año entrante.
El Parque Lleras debe tener rápidamente una intervención en su organización y de manera inmediata en lo urbanístico, pero para ello es indispensable el apoyo decidido de la Administración Municipal.
En las conversaciones con los grupos de comerciantes y miembros del gremio turístico de Medellín planteamos que era indispensable pensar en un proyecto que abarcara mucho más allá que la peatonalización que tanto hemos pregonado desde hace unos seis años. Es importante pensar en otros proyectos que harían mucho más agradable y cómodo este sector de El Poblado. Hemos propuesto, por ejemplo, que sería bien interesante utilizar el retiro de la quebrada La Presidenta no solamente en su costado norte -donde se encuentran las viviendas ubicadas en la calle 8-, sino también los retiros de la quebrada, aledaños a los edificios de apartamentos ubicados en el costado sur de La Presidenta. Ojalá se pudiera contar con unos senderos peatonales y unos establecimientos mirando hacia la quebrada como hoy lo hace el Restaurante Aguacate en el parque lineal o el restaurante del Hotel Plaza Rosa.
Qué bueno sería también organizar unos eventos culturales permanentes todos los fines de semana, en el propio Parque Lleras o en las vías que se van a peatonalizar, en asocio con la Corporación Zona Rosa, para que este sector no sea solamente una zona de rumba, sino que sirva también para el esparcimiento de toda la familia. Además, qué bueno que la Administración Municipal pudiera, en concurso con el programa de escuelas musicales de Medellín y algunos comerciantes, promocionar a jóvenes talentos en los establecimientos del sector. Así mismo, sería interesante implementar un programa serio de capacitación a los meseros y demás empleados de los restaurantes y bares en el idioma inglés, ya que es constante la presencia de extranjeros visitantes en esta área.
Todos estos proyectos deberán contar con el concurso de varias instituciones de promoción de la ciudad, como el Medellín Convention & Visitors Bureau, excelentemente gerenciado por Adriana González; Plaza Mayor, con Gabriel Jaime Rico; los gremios del turismo, La Corporación Zona Rosa, Corpoblado y la Junta Administradora Local de El Poblado, obviamente coordinados por la Alcaldía Municipal.
Por último, sí considero que todas estas obras de infraestructura que requiere el Parque Lleras y sus alrededores deberán construirse con recursos del Municipio de una vez por todas y no a través de la contribución de valorización, como algunos se han atrevido a sugerir.
opinion@vivirenelpoblado.com