Urbanización lleva 7 días lidiando con un caracol africano

Caracol Africano

En la unidad residencial Santa María de Oviedo algunos residentes se sorprendieron por la aparición de un caracol africano, que fue encontrado por el rondero de la unidad en la noche del miércoles 3 de julio, momento en el que se comunicaron con el 123 y desde el jueves la administración del edificio lo reportó al Área Metropolitana.

Algunos residentes le contaron a Vivir en El Poblado que desde hace seis días esperan la visita de la autoridad ambiental, que a pesar de tener el reporte aun no se ha hecho presente.

Mientras el Área Metropolitana hace una visita de inspección, en Santa María de Oviedo tienen al caracol tapado con un balde y el perímetro cercado con una cinta que indica peligro. 

Publicidad

Caracol Africano Caracol Africano

Amparo Rivera, administradora del edificio, comentó que “reportamos la aparición del animal desde el miércoles pasado. En el Área Metropolitana nos han dicho que van a venir pero no lo han hecho, nos dieron las recomendaciones pero yo no lo puedo enterrar, porque hay muchas mascotas y no sabemos cómo es el manejo”.

Por otra parte, Andrés Vanegas, visitante, aseguró que no debían tener al animal ahí encerrado, y que “deberían llevarlo a un lugar en el que no les haga daño a las personas, pero no encerrado y sin comida ni agua, menos matarlo”. 

Características

El caracol africano es nativo de África, es una especie introducida y esto implica que no tenga depredadores naturales, además, desplaza a otras nativas. El Jardín Botánico contó algunas de las características: “es de concha grande, cuerpo pardo, más claro en el cuello, con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo pardo claro. Tiene entre cinco y siete vueltas ene una concha cónica estrecha, generalmente de color marrón rojizo con algunas machas verticales amarillas”.

Caracol Africano

Ellos tienen una rápida reproducción y actúa como vector, es decir portador de microorganismos que pueden afectar la salud de las personas y causar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte, de acuerdo con el ICA.

Control

Aunque algunos vecinos insisten en llamar a las autoridades, el control debe hacerse de cuenta propia, a mano y con agua y sal. Esa ha sido la respuesta.

En Santa Fe de Antioquia, el hostal Casa de Verano halló una solución parcial. Dado que la recolección manual no les daba resultado (“no alcanzábamos a cogerlos a todos y los que se morían derretidos generaban malos olores”), Alejandra Zapata contó que un huésped les recomendó montar un cerramiento en tubos de PVC cortados a la mitad y llenos de cáscara de huevo picada.

“Cuando el animal intenta entrar, la cáscara se le pega por debajo de su cuerpo, lo incomoda sin matarlo ni herirlo y lo ahuyenta”, señala Alejandra.

Corantioquia respondió que “las cáscaras de huevo generan una barrera al caracol, este se hace daño y no puede pasar sobre ellas. Sin embargo, no es un control efectivo, ya que el animal seguiría reproduciéndose y causando los daños ya sabidos en los ecosistemas”.

Caracol Africano

Recomendaciones

  • Comunicarse con la autoridad ambiental, en la zona urbana de Medellín o los municipios vecinos, es el Área Metropolitana, cuyo teléfono es 385 60 00
  • No tocarlos y evitar el contacto con la baba, especialmente en las mucosas -ojos, nariz, boca-. En caso de tocarlos lavar inmediatamente con abundante agua.
  • No utilizarlos como mascota o adorno.
  • Eliminar de los jardines los elementos que puedan ser utilizados como refugios, tejas, ladrillos, materas vacías, tablas de madera.
  • Si los encuentra puede tomarlos con guantes impermeables, usar tapabocas y meterlos en una bolsa con agua y agregar sal, luego enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados. 

 

 

Caracol africano ya fue visto en Castropol

Caracol africano apareció en urbanización de Las Palmas

Publicidad