Urbanización de laderas: legal sí, … ¿apropiada?

El mismo error

Palabras más, palabras menos, lo que dijo es que allí se está repitiendo el modelo de urbanización que colapsó en El Poblado (esa parte alta en la organización territorial de Medellín pertenece al corregimiento Santa Elena). Habló del modelo que se siguió aquí de subdividir las fincas para hacer casas semicampestres, que después fueron pequeños edificios de 4 ó 5 pisos y ahora son torres de 30 ó más, con lo que eso ha significado para el medio ambiente, el sistema vial y la calidad de vida en general. Eso lo dijo el 2 de agosto en el Colegio Palermo ante un auditorio conformado por representantes del sector educativo.

Después de eso Vivir en El Poblado la contactó para profundizar sobre lo dicho aquel día.

¿Qué es lo que preocupa de lo que está pasando en la parte alta de El Poblado?

En síntesis se puede decir que allí se está produciendo la misma dinámica que tuvo la parte baja de El Poblado en su origen, de pasar de fincas a casas semicampestres. La pregunta que queda es, ¿después querrán densificar? Eso sería muy grave.

¿Y las normas de usos del suelo que dicen sobre eso? ¿Lo permiten?

No, el POT aunque solo da unas bases técnicas generales no lo permite, pero muchos de los proyectos en construcción fueron aprobados poco antes de que se aprobara el POT o se definieran las densidades rurales, y se acogieron a la normatividad anterior (el Acuerdo 38) que sí lo permitía.

¿Entonces no hay nada ilegal allí?

Se presume que las cosas son legales, pero ese no es el punto. La ciudad debe preguntarse si eso es correcto, si la ciudad debe crecer hacia zonas ambientalmente complejas y que el POT catalogó como de protección. Individualmente en cada proyecto puede no verse mayor riesgo, pero en conjunto se ve la magnitud del problema. Es un asunto de conciencia cívica y ciudadana.

¿El Plan de El Poblado tocará estos asuntos y esas zonas?

El Plan contrató hace poco a un experto ambiental para que elabore un informe sobre esos riesgos. No existen estudios ambientales detallados, pero la situación se ve muy riesgosa.