Urbanismo táctico como alternativa de detrimento

Urbanismo táctico

El urbanismo táctico es una tendencia del urbanismo moderno que se ha utilizado para pensar en el espacio de ocupación y el diseño de las ciudades y es una técnica que se ha venido aplicando y aumentando en Latinoamérica como una alternativa para ganar espacio público.

Por: Daniel Suárez

Esta técnica puede ser a corto o largo plazo, pero tiene un objetivo claro: identificar la forma de diseñar los diferentes espacios que se pretendan recuperar; es decir, no es hacer una intervención y ya, sino analizar el impacto, las repercusiones en cada una de esas zonas y desde luego, la aceptación y la apropiación ciudadanas.

La actual administración de la ciudad, específicamente desde la Gerencia de Movilidad Humana, perteneciente a la Secretaría de Movilidad, han ejecutado acciones de urbanismo táctico en muchos lugares de la ciudad, algunos como avenida La Playa, previo a su proceso de construcción y peatonalización (a medias), avenida Nutibara, sector quebrada La Picacha en Conquistadores, parque Lleras y una red caminera en la calle 9 de El Poblado. Todas estas acciones, con excepción de La Playa, se quedaron en pintura, materas, bancas de cemento y sí, un espacio ganado al peatón.

Sin embargo, puntualmente a las dos intervenciones que menciono de El Poblado, las anuncio como estrategias fallidas o incompletas; por ejemplo, en el parque Lleras parte de sus elementos inmobiliarios ya no existen, la pintura se ha ido y las motos toman este espacio para evadir la ruta y afectar la movilización de los peatones ¿Detrimento? ¿Falta de estrategia? ¿Qué objetivo final arrojará esto?

Mientras que en el caso de la calle 9, el propósito era una red caminera que dirigiera a las personas desde la estación Poblado hasta el parque Lleras, pero en este caso, sería “un complemento” a la recién organización del espacio peatonal con ampliación y mejor diseño de los andenes en la calle 10, a lo cual me surgen preguntas: ¿Por qué llevar a los peatones a la calle 9, sabiendo que ya tenían el espacio en la 10? ¿Por qué la inversión en este espacio que hoy tiene daños en sus materas sin conocer qué resultados tendría y que además, solo llegó hasta el parque de El Poblado? Nuevamente: ¿Detrimento?

Sin decir que justo en el parque de El Poblado con la calle 9, la congestión ha aumentado con esta intervención, que si bien buscaba darle prioridad al peatón, en este caso, no ha dado muchos frutos.

Es así como resumo con muchas preguntas, porque, actualmente la ciudad no tiene Gerente de Movilidad Humana, entidad dependiente de este proyecto. ¿Quién llegará a contarnos qué resultados han dado estas intervenciones? ¿Qué pasará con este urbanismo táctico cuando llegue una nueva administración? ¿Qué sigue después? ¿Qué opinan vecinos y comerciantes?

Ojalá llegue el nuevo gerente, porque hasta la fecha, ni ciclorrutas, ni peatones.

Noticias de El Poblado y Medellin