Urbania, cafés especiales en la Ocho

A pocos metros del Parque Astorga, en la calle 8 # 43 B -132, está situado Urbania, un coffee shop que ofrece cafés especiales originarios de seis departamentos de Colombia (Antioquia, Nariño, Tolima, Cundinamarca, Huila y Quindío).

Felipe Castañeda (barista), Ricardo Restrepo y Didier Higuita (barista)

Urbania, que próximamente tendrá una nueva sede en Provenza, es una idea de Ricardo Restrepo, quien mientras trabajaba como director comercial y de mercadeo de la marca de café Amor Perfecto, decidió gestar un lugar enfocado en la preparación y comercialización de cafés de excelsa calidad.

Cinco métodos de preparación (Syphon, Chemex, prensa francesa, V60 y Aeroexpress) y una diversidad de presentaciones, frías y calientes, multiplican las opciones de cafés a elegir en Urbania, donde no faltan ricos acompañantes como los rollitos de jamón y queso, la torta de chocolate, la crème brûlée y los palitos de queso.

Felipe Castañeda, uno de los tres baristas que cumplen con la tarea de asesorar al cliente en su selección, recomienda probar el café Huila, preparado en la Syphon; el café Barril Rojo de Cundinamarca, elaborado en la V60; el frappé de Oreo y la refrescante infusión fría de cáscara de café.

Urbania también ofrece las bolsas de cafés especiales en grano. Estos son molidos allí por los baristas, de acuerdo con la máquina de café que disponga cada cliente para su preparación en casa .

Urbania está abierto de lunes a viernes de 9 am a 8 pm. Los sábados cierra a la misma hora, pero abre a las 12 m. Todos los miércoles realiza catas de café. Informes en el 580 6838.

Capuchino Urbania en prensa francesa 
(para una persona)

Ingredientes
• 14 gramos (dos cucharadas colmadas aprox.) de café Azahar Antioquia (puede conseguirlo en Urbania).
• 50 mililitros de agua (un cuarto de taza).
• 150 mililitros de leche.
• Cafetera requerida: una prensa francesa.



Preparación
• Precalentar la cafetera. Agregar el agua caliente y retirar los residuos de cafés anteriores y botarla.
• Agregar dos cucharadas colmadas de café molido recién tostado a la prensa francesa. Verter los 50 mililitros de agua caliente. Dejar extraer por cuatro minutos. Poner el émbolo y bajarlo una vez. Pasar el café a una taza.
• Proceso para cremar la leche: Lavar la prensa. Verter la leche caliente y bombear con el émbolo hasta que la leche esté cremosa. Retirar el émbolo y agregar la leche a la taza de café.