Universidades, laboratorios de alto rendimiento

Deporte en las Universidades
Deporte en las Universidades

Deporte en las Universidades: Las instituciones de El Poblado refuerzan sus programas e infraestructuras deportivas. El efecto se ve en las competencias. En octubre serán los Nacionales en Medellín.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Squash y voleibol en el CES, ultimate en Eafit y fútbol en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad EIA. Estos serán los deportes que tendrán como sedes a las instituciones de educación superior -IES- de El Poblado durante los Juegos Universitarios Nacionales que organizará Medellín del 10 al 23 de octubre.

El deporte universitario organizado lo lidera la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún. Su representante en Antioquia, César Serna, comenta que en los Nacionales participarán 140 IES y 5.000 atletas, que buscan cupos para Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y las Universiadas, los olímpicos universitarios.

Serna destaca el compromiso de las instituciones de El Poblado, en especial en infraestructura: “Han respetado los escenarios y los han protegido para no ser reemplazados por edificios. Algunas han hecho grandes inversiones para ampliarlos. La mayoría, además, apoya a sus deportistas, les recompensa el esfuerzo de ganar una medalla con porcentajes de matrícula y becas”.

Deporte en las Universidades

El CES le apuesta a la élite

La Becas deportiva ofrecida en convenio con la Fundación Talento Postobón y otra al Mérito Deportivo y Cultural, son dos de los apoyos principales que entrega la universidad. Explica José Franklin Díaz, coordinador de deportes, que cuentan con representación en 25 disciplinas. Destaca la construcción del edificio de bienestar, que alberga cancha sintética de fútbol, coliseo polideportivo, canchas de voleibol, baloncesto, fútbol sala, squash, tenis de mesa, videojuegos, billar, artes marciales y un centro de acondicionamiento físico que recibe 1.300 usuarios. Agrega Díaz que suman 250 deportistas, 15 de ellos de élite; todos cuentan con atención médica, fisioterapia, psicología, nutrición y además los élite reciben acompañamiento social y educativo.

 

EIA combina alta calidad deportiva y formativa

La inauguración de la sede de Las Palmas en 2008 propició el crecimiento de la oferta deportiva de la EIA, que diez años después ha consolidado una infraestructura ideal para el desarrollo de sus atletas.

Camilo García, coordinador de deportes, comenta que hoy tienen equipos de fútbol, baloncesto, tenis de campo y de mesa, voleibol, karate do, taekwondo, ultimate, natación y tiro con arco.

“Participamos en torneos departamentales y nacionales, también en invitacionales. A los deportistas les permitimos competir, pero guardando la responsabilidad con la parte académica. Los incentivamos con matrícula preferencial, gimnasio gratuito, descuentos en programas de inglés y cursos y diplomados”.

Para la comunidad externa tienen escuela de iniciación deportiva en fútbol, tenis de campo y tiro con arco.

 

El Poli compite al más alto nivel

Nueve veces ha sido campeón nacional universitario. El Politécnico Jaime Isaza Cadavid es referente deportivo en la región. Un factor clave es su infraestructura. Jaime Acevedo, jefe de Deportes de la institución, informa que poseen cancha sintética de fútbol, piscina, coliseo polideportivo, canchas de voleiplaya y auxiliares para baloncesto y voleibol, fútbol sala y una pista pequeña de atletismo de 60 metros. También habilitan espacios para patinaje, levantamiento de pesas, tenis de mesa y de campo, gimnasia, taekwondo, bádminton y judo. La comunidad externa puede vincularse a programas de iniciación y rotación deportiva en estas disciplinas.

 

Eafit tendrá coliseo cubierto de primer nivel

La universidad también cuenta con una completa infraestructura, que para dentro de tres años sumará un nuevo coliseo cubierto en el sector donde hoy está la cancha de grama natural, en el costado sobre el puente de la 4 sur, señala Luis Eduardo Calderón, jefe de Deportes.

La institución cuenta con 24 equipos en 17 deportes, y 475 deportistas. Todos reciben apoyo psicológico, médico y de implementación para sus actividades. “No otorgamos becas, pero sí un reconocimiento económico a quienes nos representan en las competencias”, que es del cien por ciento para aquellos que están en el ciclo olímpico y participan por Colombia en eventos internacionales.

El público externo puede ingresar, con control, a disfrutar de algunos escenarios como la piscina y la pista de trote, además del gimnasio de cuatro pisos en el costado oriental.