Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia
La sede comenzó a ser ocupada en enero de 1968 y celebra sus Bodas de Oro con diversos eventos en este 2018. Fue declarada como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional por el Ministerio de Cultura. Foto: Mario Posada O.

Panorámica, en 1969, del campus universitario, recién construido. Al fondo se ven los terrenos del Parque Norte y botadero de basuras, que se convirtió en el Cerro de Moravia.

Por Juan C. Posada S. / opinion@vivirenelpoblado.com

A mediados del siglo pasado, la Universidad de Antioquia tenía un poco más de mil estudiantes en facultades esparcidas por toda la ciudad y se empezó a ver la necesidad de mejorar y construir un complejo, como los que existían en Estados Unidos y en Europa, en un campus situado en las afueras de Medellín.

Siendo gobernador Ignacio Vélez Escobar, se llevó a cabo la construcción del proyecto con un costo total de 10 millones de dólares y el traslado de la Universidad a la Ciudadela Universitaria se inició en 1968, aún sin terminarse. Su construcción se había proyectado para quince mil estudiantes, cifra que en ese momento resultaba exagerada.

En el diseño arquitectónico hubo asesores de las entidades extranjeras que habían contribuido a financiar la obra, que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia.

Publicidad