Unir la calle 10 como galería al aire libre

calle 10 de EL Poblado renovación fachadas calle 10

Intervenir, renovar y armonizar la cara de los predios de la calle 10 de EL Poblado entre Las Vegas y la carrera 32, es lo que se busca con la renovación de las fachadas de este corredor.

Por Clara Giraldo / clara.giraldo@vivirenelpoblado.com 

La Agencia para la gestión del paisaje, el patrimonio y las alianzas público privadas (Agencia APP) les propuso a los propietarios de los 154 predios ubicados en el corredor de la calle 10 intervenir las fachadas para disminuir la contaminación visual y rescatar la arquitectura original.

Son 26.000 metros cuadrados los que propone intervenir la Agencia APP, en los que además se unificará el tamaño de los avisos, similar a lo realizado en el pasaje Junín.

Diana Vergara, líder del equipo social del proyecto, asegura que “se realizó la caracterización de los predios y negocios para conocer sus necesidades y concertar con los dueños y los comerciantes”.

Por su parte, Andrea Díaz, arquitecta líder de proyecto, explica que “queremos utilizar algunos espacios como lienzos para murales, en los que artistas locales puedan plasmar sus obras y hacer del corredor una galería al aire libre”.

El costo del proyecto, unos 2.600 millones de pesos, será asumido por la Alcaldía en el 70% mientras que los propietarios responderán por el 30%. Se espera que las obras inicien en junio y estén listas la última semana de noviembre.

 

Hablan comerciantes y propietarios

Esmeralda Rendón, administradora de Merca10, cree que “el proyecto es muy interesante, pero más que trabajar en las fachadas lo importante es la parte social. No sabemos cuánto será nuestro 30%. Si es un monto muy alto no nos integramos”.

Por su parte Diego Murillo, dueño de Diego Llaves, comenta que “nosotros no conocemos bien el proyecto, esperamos que no sea lo mismo que con las aceras y que no importe lo que uno dice. Nos preocupan mucho los grafitis”.

Mientras que José Rodrigo Ramírez, propietario del Taller de Relojería La 10, considera que “ese arreglo es un fracaso total, yo no le doy un mes para que los grafiteros dañen la fachada otra vez. Yo no quiero estar en ese proyecto”.

 

“Un trabajo bien hecho”

Carlos Betancur, director de Proyectos de Diseños Urbanos y Paisaje Opus, considera que en el mundo hay muchos ejemplos de estética urbana. “Las artes tienen que ir más allá de las galerías, veo más aspectos positivos que negativos en esta intervención”. Y agrega: “si hay un trabajo bien hecho va a generar respeto por las obras, conceptualmente apoyo la intervención”.

La Agencia APP aclaró que no es obligatorio participar en el proyecto, pero espera que los cerca de 400 locales de los 154 predios se unan.

Publicidad