Unión Temporal Cruce Balsos salió sin sanción

Infraestructura consideró que el contratista resolvió las situaciones de incumplimiento en la obra de la Inferior

Por Álvaro León Pérez

Mediante la resolución 170 de agosto 26 de 2015 , la Secretaría de Infraestructura oficializó su decisión de “abstenerse de declarar el incumplimiento y de imponer sanciones a la Unión Temporal Cruce Balsos” con relación al contrato de construcción en la intersección de la Transversal Inferior y la Loma de Los Balsos.

Desde que se inició en marzo de 2014, esta obra de Valorización ha tenido un sinnúmero de problemas, al punto que la Unión Temporal Cruce Balsos tuvo que ceder el contrato a Gisaico S.A.

Adicionalmente, la Secretaría de Infraestructura le abrió al contratista doce causales de multa, las cuales fueron saneadas en su totalidad, mediante la demostración de la cesación de incumplimiento.

En uno de sus apartes, la resolución 170 reza que “de acuerdo con la norma transcrita y la jurisprudencia vigente, debe concluirse que la naturaleza de las multas que se pactan en los contratos tienen como finalidad apurar, empujar al contratista para que se ponga al día en sus obligaciones y si se acredita que las mismas se encuentran cumplidas, resulta improcedente su imposición”.

La Alcaldía precisó que los retrasos en la obra no generarán costos extras, pues los recursos se han desembolsado a contraentrega de los avances en la construcción.

Entretanto, Gisaico S.A. comenzó esta semana el empalme físico de la obra y anunció que el paso vehicular estaría habilitado en diciembre de 2015.