Unidireccionalidad en Los Balsos y Los González

También agrega: “Hay lugares donde solo con poner señalización adecuada se mejoran, pero hay otras situaciones que implican bahías o separadores, transiciones, glorietas virtuales y físicas, modelaciones como triadas, proyectos viales o vías alternas que solucionen los problemas, pero cada vía se debe tratar de manera específica”, explica la funcionaria del Tránsito.

Para el segundo semestre Obras Públicas obtuvo una adición de 800 millones de pesos que invertirá en un mejoramiento de vías críticas en la ciudad, para facilitar tanto la movilidad del vehículo como del peatón.

Balsos y González en agosto

La Universidad Nacional hizo un estudio de movilidad en El Poblado. Entre las propuestas de ese estudio está la unidireccionalidad de las lomas de Los González y Los Balsos, como se hizo con las transversales en 1997. “Pero solo en agosto se tomará esta decisión porque en El Poblado no hay una trama vial completa y con estos cambios los extrarrecorridos se hacen muy largos. Hay que esperar que terminen unos empalmes viales del Plan Especial de El Poblado, para darle una continuidad vial al sector y permitir que los recorridos no sean mayores. Uno de estos es el tramo de La Volcana que dará continuidad a la Avenida 34, y permite conectar hacia el sistema del río por La Aguacatala”, explica la funcionaria.

La Loma de Los Balsos, que en la actualidad tiene doble circulación, quedará de subida, mientras que la vía de Los González, quedará de bajada. “Ya tenemos la presión de la construcción de la doble calzada de Los Balsos, que comienza en octubre, y mientras se ejecute esa obra no es posible manejar esta vía en doble sentido de circulación. Por eso nos estamos adelantando al proceso de reordenamiento, como medida de contingencia”, agrega Suárez. La bidireccionalidad volverá a Los Balsos cuando esté terminada la doble calzada. Y según el flujo de Los Balsos en doble sentido la Secretaría de Tránsito evaluará si en Los González amerita continuar con un solo sentido o se retorna a la doble dirección, pero eso depende de la distribución y volumen vehicular.

¿Hasta dónde va la unidireccionalidad?

En vista de que mucha gente ha manifestado su inconformidad con los resonadores que se instalaron en Los Balsos, se está pensando que la unidireccionalidad de Los Balsos vaya hasta el cruce con El Tesoro. “La comunidad denuncia que los resonadores están generando perjuicios por el ruido. En este aspecto la Secretaría de Tránsito debe ser muy cuidadosa porque allí se dio una inversión de más de 70 millones de pesos de fondos públicos y quitarlos no garantiza que no sigan los accidentes”, explica la Jefe de Circulación del Tránsito. Por ello se ha solicitado a la comunidad que tramite el retiro a una comisión accidental del Concejo y se miren alternativas conjuntas.

Una de las alternativas que la Secretaria de Tránsito ve es que si a esa vía la dejan unidireccional, subiendo, es viable quitar los resonadores porque en ese caso se están eliminando los riegos que se presentan con la bajada de vehículos y la alta pendiente.