Unen voluntades para incorporar a Envigado al Área Metropolitana

El municipio se uniría a los otros 9 que integran ese ente administrativo, al que no pertenece desde 1983
federico gutierreza eugenio raul cardona
Los alcaldes de Medellín y Envigado, Federico Gutiérrez y Raúl Eduardo Cardona, manifestaron su interés de trabajar conjuntamente por temas claves para ambos municipios. 
 
Federico Gutiérrez y Raúl Eduardo Cardona, alcaldes de Medellín y Envigado, y Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, anunciaron su voluntad de trabajar conjuntamente para que este municipio del sur se reintegre al ente administrativo.
 
Con la unión de esta localidad, serían 10 los integrantes del Área Metropolitana, la totalidad de los municipios que conforman el Valle de Aburrá. Esta entidad funciona como autoridad ambiental y promotora de temas de transporte masivo y metropolitano, planificación territorial y ejecución de obras de interés público.
 
El proceso para que Envigado haga parte del Área comenzará la próxima semana y se espera que en 10 meses haya finalizado. Sin embargo, Cardona ya participa de las reuniones del Área y tiene voz en ellas, y ya se están tomando decisiones.
 
“Una de las primeras acciones es mirar cómo está la zona de La Frontera, con tantas problemáticas de movilidad y de seguridad que vamos a poder trabajar juntos”, dijo Gutiérrez en una rueda de prensa conjunta ofrecida este jueves 28 de enero.
 
También reconoció que La Frontera, donde limitan en lo urbano los barrios El Diamante, Santa María de los Ángeles y San Lucas, de Medellín; con los barrios Zúñiga y Bosques de Zúñiga, de Envigado, tiene graves problemas de movilidad que con esta unión, “podrán tener soluciones viales que les conciernen a ambos”.
 
Ambos mandatarios señalaron además la importancia de temas como la calidad del aire, la movilidad sostenible, el transporte integrado y la cultura ciudadana en la agenda de integración.
 
Gutiérrez manifestó que la frontera entre ambos municipios “tiene que pasar de ser física y legal a convertirse en trabajo en equipo y sinergias”. Cardona, por su parte, señaló que su municipio ha perdido muchos recursos por no pertenecer al Área Metropolitana, y que Envigado no puede “darle la espalda al desarrollo regional”.
 
El alcalde de Medellín anunció un consejo de seguridad metropolitano la próxima semana para articular medidas con los 10 municipios.
 
El proceso de integración debe ser aprobado por consulta ciudadana en Envigado. Se planea que la votación comience en julio, y en ella debe participar favorablemente la mitad más uno del 5% del censo electoral, es decir unos 12 mil envigadeños. El próximo 11 de febrero se concretará el cronograma de este mecanismo con la Registraduría.