Hoy concierto de Blanca Uribe en el Metropolitano

Teatro Metropolitano quiere rendirle un reconocimiento a la maestra Blanca Uribe

Corrían los primeros años de 1800. Antonio Diabelli, compositor italiano, escribió un vals y, después de publicarlo, invitó a los mejores compositores de Viena para que cada uno creara su variación. Cuentan que todos aceptaron, menos Beethoven, que dijo que se trataba de una obra poco relevante. Sin embargo, con el tiempo, terminó obsesionándose, al punto que no hizo una sola variación: fueron 33.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Precisamente, 33 Variaciones Sobre un Vals de Antonio Diabelli, Op. 120 es una de las dos obras con las que el Teatro Metropolitano quiere rendirle un reconocimiento a la maestra Blanca Uribe “por la difusión, enseñanza e interpretación del piano”. El concierto será el miércoles 27 de marzo a las 8:00 p.m.

Para la maestra Blanca Uribe, “tocar esta obra es un privilegio, pues tiene un alto nivel técnico”. La interpretó por primera vez cuando tenía 19 años y la ha acompañado en algunos de los momentos más importantes de su vida. Este año la ha llevado a Manizales, Pereira y Bogotá y, ahora, Medellín podrá escucharla. “No sé qué es lo que tanto me gusta de ella”, dice. “Creo que es una obra profunda, en la que hay mucha variedad. Cada vez que la estudio, encuentro nuevos elementos que la hacen fascinante”.

Esa noche, también se vivirá la Sonata en Si menor, Hob. XVI: 32 de Franz Joseph Haydn.

Publicidad