Una JAL renovada y comprometida

Una JAL renovada y comprometida
Luego del primer semestre de funciones, los ediles de El Poblado realizan un balance de su labor y de las necesidades de la comuna

Andrés López
Alejandro de Bedout
Gabriel Aramburo
Sebastián Mesa

Mientras la reunión sobre los problemas de movilidad en la calle 4 Sur avanzaba, y el secretario de Tránsito emitía sus apreciaciones, Andrés López tomaba nota de los anuncios importantes y compartía dicha información a través de su cuenta en la red social Twitter. Como él, los demás ediles que integran la Junta Administradora Local utilizan constantemente este medio con el fin de informar a la comunidad y, como ellos mismos dicen, “hacer que la JAL sea más visible, posicionarla”.
Ese ha sido uno de los principales objetivos durante sus primeros seis meses de gestión: realzar la JAL como corporación activa y determinante en el desarrollo de la comuna 14, y atacar la apatía de gran parte de la población de El Poblado, motivando a la participación para que sea clave en la toma de decisiones colectivas.
Andrés López, Gabriel Aramburo, Sebastián Mesa, Alejandro de Bedout, Daniela Trejo, Lina Martínez y Hernán Mejía integran la JAL de El Poblado. A estos jóvenes es común verlos en reuniones y recorridos con la comunidad, atentos a temas de interés como la valorización, la seguridad, la movilidad y los procesos culturales, entre otros. Cinco de ellos se preparan para ser abogados.
A partir de las comisiones que gestionan los recursos por Presupuesto Participativo, se han dividido según las temáticas y la vocación de cada uno. Sin embargo, aseguran que todos tienen vía libre para opinar y aportar en los diferentes frentes.
Gabriel Aramburo, presidente de la Junta Administradora Local, lo que más destaca es la inclusión dentro del Plan de Desarrollo de la marca Poblado como distrito turístico, financiero y residencial. Pero agregó que esto se logra mejorando las condiciones de seguridad.
Sebastián Mesa, por su parte, reconoció el trabajo de las juntas de acción comunal porque “son líderes de toda la vida que se han preocupado por el desarrollo comunal, conocen el barrio y nosotros reconocemos su labor. Es indispensable un trabajo conjunto de ellos y la JAL”.
Alejandro de Bedout agregó que seguirán haciendo recorridos semanales con las nueve juntas de acción comunal.

“La Alcaldía está en deuda con El Poblado”
Esta afirmación la sostienen todos los ediles. Según ellos, la comuna lo tiene todo para ser la mejor de la ciudad, y además del reto de aumentar la participación ciudadana de los habitantes de unidades residenciales, hay temáticas críticas como la movilidad y la seguridad, sobre las que falta mayor decisión por parte de la municipalidad, dicen.
Para Sebastián Mesa, edil que repite periodo en la Junta Administradora Local, “El Poblado es una comuna con grandes oportunidades y grandes necesidades a la vez. En movilidad, hace falta concretar los compromisos y acuerdos a los que se había llegado en el cabildo abierto realizado hace un par de meses. Hay que recordarle a la Administración a lo que se comprometió. En seguridad, las autoridades deben saber que no solo es tener policías en la zona financiera, en los hoteles y los centros comerciales. No se pueden descuidar los barrios”.
Mesa también recalcó la carencia de espacios culturales- “Aunque hay nuevos parques, estos no tienen ese tipo de oferta. La Casa de la Cultura es una estructura física perdida.
Lo cultural no se puede limitar al Parque Lleras y a la rumba”, añadió.

Experiencia gratificante
Estos jóvenes, al igual que Daniela, Lina y Hernán, afirman que la experiencia como ediles de la comuna 14 los ha hecho crecer en lo personal y conocer más las necesidades de la comunidad.
“Hemos aprendido a compenetrarnos más con la Administración y a trabajar por un Plan de Desarrollo que se venía gestando. Esto no solo lo construye el gobierno sino todos los actores”, dijo Andrés López.
Gabriel expresó: “He conocido rincones que confieso que no había visitado. He conocido gente comprometida y organizaciones sociales que hacen gran labor. Vamos a reivindicar el nombre de la JAL”.
Para Sebastián Mesa ha sido clave la renovación política que vivió la JAL, y Alejandro destacó que aunque son de corrientes políticas diferentes, han trabajado unidos y lo seguirán haciendo por proyectos que beneficien a todo El Poblado.