Una Historia Comprimida

Una Historia Comprimida
Como un milagro editorial calificó el maestro Gabriel García Márquez a Vivir en El Poblado. En la invitación a la casa del Nóbel en La Heróica nos hizo entrega de un Editorial Comprimido del que se convertiría en el primer periódico metafísico del mundo luego de seis ediciones, por no ser viable comercialmente y mientras trabajaba en el Universal de Cartagena.

LA ÚLTIMA PIEDRA.
Seis días despues de haber tirado la primera, COMPRIMIDO lanza esta segunda piedra que tiene la sospechosa apariencia de ser la última. Nuestro propósito – inflexible en estos seis largos y sobresaltados días de labores – de prosperar a costa de nuestra propia quiebra ha sido realizado con una prontitud que superó de manera amplia y por cierto muy halagadora los cálculos más optimistas.
COMPRIMIDO dejará de circular desde hoy, aunque solo de manera aparente. En realidad, consideramos como un triunfo nuestro – y así lo reclamamos – la circunstancia de haber sostenido durante seis días, sin una sola pérdida, una publicación diaria que según todos los cálculos cuesta un noventa y nueve por ciento más de lo que produce.
Ante tan halagadoras perspectivas, no hemos encontrado un recurso más decoroso que el de comprimir este periódico hasta el límite de la invisibilidad. En lo sucesivo, COMPRIMIDO seguirá circulando en su formato ideal, que ciertamente merecen para sí muchos periódicos.
Desde este mismo instante, éste empieza a ser – para honra y prez de nuestros ciudadanos – el primer periódico metafísico del mundo.