Una fiesta emotiva

361 fotógrafos celebraron
Una fiesta emotiva
De varios municipios y ciudades de Colombia llegaron al 7 Festival Fotográfico de Santa Fe de Antioquia


Durante tres días más de 300 personas de todas las edades parecían un solo cuerpo detrás de una cámara que recorría de arriba a abajo las calles coloniales del municipio. La expectativa: aprender de expertos, conocer nuevas técnicas y compartir con otros sus puntos de vista.

Hubo varios espacios para hacerlo. Las exposiciones de los fotógrafos Leo Matiz, en el Museo Juan del Corral; de Mónica Aranegui, en el Museo de Arte Religioso; de Carolina Villegas, en la Casa Solariega, y una exhibición colectiva de 50 fotografías que colgaban de los balcones del parque principal.

Exposición Mónica Aranegui
Jorge García Tabares
Samuel Sierra

Los invitados realizaron talleres prácticos y conversaron alrededor de la fotografía. De retratos, Julián Gaviria; de maquillaje, Erika Tieck; y de patrimonio, Margarita Botero, René Uribe y Andrés Pardo. La esperada era la artista española Mónica Aranegui, quien dio la conferencia central: “Fotografía, creatividad y emoción: cómo crear un proyecto personal”.

Conocerse a sí mismo para crear
Para empezar, llevaba puestas unas alas. Vestida de hada, como si quisiera volver a ser niña, Mónica Aranegui despertó cierta magia. El templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá le sirvió de escenario a su presencia angelical y allí se sintió libre para hablar de creatividad: “Lo importante es la intuición y dejarse fluir”. Así lo hizo. Mientras la audiencia veía pasar sus fotografías en una pantalla recordó a su abuela caminar por una carretera, su obsesión por los caballos y la luz del sol en las hojas que la rodeaban. Cuando encontró unas ilustraciones que hizo en la escuela, entendió que sus dibujos decían lo mismo que sus fotografías actuales. Explicó que no perdemos la esencia, que tenemos un libro familiar y una historia para crear un proyecto personal. El suyo pretende “crear mundos alternos dentro del existente” y está segura de que hay hechos que cambian la vida como le sucedió a ella en Viena cuando vio una varita mágica. Psicografías, así le llama a las fotos que ha recreado. Esto porque además de artista, Mónica Aranegui es psicóloga. En varias, ella es el personaje porque era quien podía mostrar mejor lo que estaba sintiendo.

Mónica Aranegui
Carolina Villegas
Jorge Dueñas

Otros fotógrafos encontraron claves para hacer un retrato en el taller de Julián Gaviria. Él, especializado en fotografía publicitaria, docente de Yurupary, creador gráfico de 28 discografías y con otros tantos estudios, concluyó: “El mejor retrato se hace a quién mejor se conoce, pero primero hay que entender cómo se relaciona uno con los demás”.

Leo Matiz, de México a Santa Fe
El Festival rindió homenaje a uno de los reporteros gráficos que renovó la escena del fotoperiodismo de las primeras seis décadas del siglo 20 en América Latina, Estados Unidos y Europa: Leo Matiz.

Alejandra Matiz, hija del fotógrafo que falleció en 1998, no visitaba a Medellín desde hacía 13 años. Gracias a la invitación del Festival tuvo la oportunidad de conocer a Santa Fe de Antioquia, un pueblo que le encantó, y contarle a Vivir en El Poblado que se fue a rescatar la obra de su padre en México porque en Colombia no encontró apoyo. Allí, donde Leo Matiz tuvo reconocimiento gracias a su mentor Enrique Santos Montejo (abuelo del presidente Juan Manuel Santos), se encuentra la Fundación Leo Matiz. “Si hubiera nacido en Antioquia ya ustedes le hubieran hecho un museo”, dijo muy simpática. “Mi preocupación es que las fotografías se queden en los museos del mundo porque después de mí, no sé quien se va a ocupar de ellas” .

Muchos ángulos, un solo lugar
Ante los disparos de las cámaras de 361 fotógrafos alrededor del mismo escenario, lo único que le quedaba a los participantes del concurso en vivo Retratos del Bicentenario, era ser creativo. Sara Acevedo fue número uno, con el mejor retrato, y Jorge Dueñas, el segundo, tras treparse en la torre de la iglesia de La Chinca.

El aumento de participantes en cada versión (220 en 2012), augura que podría convertirse en el encuentro fotográfico nacional más importante.


Fotos ganadoras del 7 festival fotográfico


SARA ACEVEDO 1° PUESTO

JORGE MARIO DUEÑAS 2° PUESTO

ESTEBAN VALENCIA 3° PUESTO

LESLY CASTRO 1° MENCIÓN

ASAF PUENTES 2° MENCIÓN

JUAN JOSÉ CALAD 3° MENCIÓN

PETER CASTRILLON 4° MENCIÓN