Una cochinita en Playa del Carmen

La cochinita pibil se acompaña de cebolla roja y limón. Foto cortesía.
La cochinita pibil se acompaña de cebolla roja y limón. Foto cortesía.

Cuando la noche llega, atrás queda el día de sol y en las calles de Playa del Carmen aparecen algunos lugares en los que el taco es el protagonista. En la Quinta Avenida con la calle 10 está la Cochiloka, un lugar que tiene uno de los platos más típicos de la Riviera Maya: la cochinita pibil. Allí no solo hay tacos, también tortas y otras preparaciones.

Se trata de una pequeña ventana que atiende las 24 horas y trae sus insumos desde Mérida, capital de Yucatán. Playa del Carmen queda en Quintana Roo, lo mismo que Cancún. Pero entre regiones se comparten algunos platos. Este es, como muchos en América Latina, el resultado del mestizaje.

El pibil era una técnica maya que consistía en procesar en hornos de tierra: la carne de venado, faisán o jabalí se envolvía en hojas y se cocinaba enterrada junto con leña y planchas de piedra. Cuando los españoles trajeron el cerdo, apareció este plato. Hoy el método se conserva, aunque en lugares como la Cochiloka se prepara en hornos convencionales.

Publicidad

Los ingredientes de la cochinita pibil llegaron de Europa: la naranja agria que se usa para marinar la carne y diluir el achiote. Las especias como canela, pimienta, ajo y clavo provienen de Oriente. Además, también hay insumos nativos: las hojas, el maíz, el achiote y el chile habanero.

 

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad