Una cita imperdible con lo mejor de la danza en el mundo

Les Grands Ballets Canadiens De Montréal se presenta el 11 de noviembre en Medellín. Un acontecimiento para el arte, para la danza y también lo debe ser para el público

Por: Peter Palacio*

Nada más maravilloso que el ser humano en el máximo esplendor de su belleza. Nada más maravilloso que el cuerpo humano como instrumento de plasticidad y armonía. Nada más maravilloso cuando el hombre se vuelve cocreador con el creador y se transforma en poesía: ¡Esto es la danza! y la Asociación Medellín Cultural, nos brinda la oportunidad de apreciar todas estas maravillas, el miércoles 11 de noviembre a las 8:00 de la noche en su Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez con la única presentación de Les Grands Ballets Canadiens de Montréal.

Esta afamada compañía con 50 años de intenso trabajo, dirigida por el maestro Gradimir Pankov, quien ostenta una brillante carrera como bailarín y director artístico de Nederlans Dans Theater II, el Ballet Nacional de Finlandia y el Ballet del Grand Théatre de Ginebra, nos presentará la obra Minus One, coreografía del israelí Ohad Naharin, Doctor Honoris Causa en Filosofía del Instituto Weizman de Ciencia en 2004 y bailarín de las reconocidas Batsheva Dance Company, de Israel, y de Maurice Bejart, en Bruselas, invitado por Martha Graham para trabajar en su compañía, becario del School of American Ballet Theater y graduado de la Julliard School, de New York nos brindará una inolvidable noche de lo exquisito del arte del movimiento del cuerpo.

Es la élite de la danza en Medellín, un espectáculo que en muy pocas ocasiones tenemos oportunidad de ver en los escenarios colombianos.

La obra
Minus One es un trabajo complejo y finamente cincelado, que debe su calidad a la alquimia con la que está impregnado cada elemento. A partir de extractos de siete piezas musicales de Zachacah, Sabotaje Baby, Black Milk, Passomezzo, Anaphasa, Queens of Golub et Mabul y Naharin, el coreógrafo ha conseguido crear una obra única y entera, donde hace un homenaje a la danza y sobre todo a los bailarines mismos.

Son 40 bailarines y una banda sonora que se mueve desde lo tradicional hasta canciones populares, así como la música barroca, ritmos étnicos y composiciones originales.

Esta obra, cuyo estreno mundial se realizó en 2002 en Montréal, es una cita donde, como dicen sus creadores, “la ilusión, la belleza y una fina línea que separa la locura de la cordura, el pánico detrás de la risa y la coexistencia de la fatiga y la elegancia”, crean una de las piezas más innovadoras del repertorio de Les Grands Ballet Candiens de Montréal. A la vez, reafirma el esfuerzo de la Asociación Medellín Cultural por presentar una cartelera de espectáculos del más alto calibre, que también posiciona a Medellín como destino cultural con los más altos estándares mundiales.

*Bailarín, coreógrafo y director de la compañía Danza Concierto