Una banda con mucho sabor

 
 
   
 
Neotrópico. Así llamaron los 12 integrantes de La República a la receta musical que han venido fermentando desde hace 4 años. Salsa, hip hop, ritmos del Atlántico y Pacífico, afro-antillana pero siempre un elemento invariable que es la identidad colombiana.
Cada uno de sus músicos tiene antecedentes diversos que aportan musicalmente a la fusión, aunque a ellos no les preocupa mucho el peligroso término. Su propuesta baila entre géneros específicos y mezclas culturales. “Ese es el riesgo que corremos, esa palabra fusión se puso de moda y es muy complicado que de verdad funcione pero nosotros creemos que encontramos una receta donde todos los elementos están bien compenetrados” dice Juan Felipe Arango, el productor ejecutivo del grupo.
Su propuesta musical invita a la fiesta pero no deja atrás el momento en que vive el hombre, un colombiano en medio de tanta invasión cultural.
La República tiene grande aspiraciones, no les gusta que los llamen orquesta pues la banda se proyecta como una agrupación de grandes conciertos, eventos y festivales. “Nos interesa un gran espectáculo y que podamos decir que somos precursores de la nueva música colombiana” explica Arango.
Después de 4 años su estilo parece estar consolidado aunque siempre hay espacio para la experimentación y todo el flujo de la creatividad, sin embargo nada garantiza el éxito económico. Cuenta Juan Felipe que en sus inicios el grupo trabajó con corazón y fe, pero con la duda de que la novedad no fuera el criterio de aceptación en el público: “Pensábamos que iba a ser muy comercial porque tiene porros, cumbias, salsas, que son ritmos que la gente identifica y sabe cómo bailarlos. Aún así es música nueva y la gente está muy acostumbrada a oír cada género tal y cómo debe ser”.
Y así, buscando abrirse un nuevo espacio en la industria musical, llegaron a la convocatoria de la Oficina de la Feria de las Flores para crear el tema oficial del evento.
Entre 10 propuestas de otros grupos locales, La República fue la ganadora con su canción Flores del Cielo que se oirá desde el 1 de agosto en la inauguración oficial en San Juan hasta el cierre de la feria el 10 de agosto, pero además será durante los próximos tres años el tema institucional del gobierno de Alonso Salazar.
Con su característico ritmo tropical, voces femeninas y masculinas, piano, percusión, trompeta, trombón, saxofón, batería y timbales, el tema está para bailar: “En la ciudad de la eterna primavera algo loco está sucediendo, todo el mundo hoy está de fiesta, están cayendo flores del cielo…”