Un sentido adiós a Pacho Gaviria

 El poeta y crítico de arte Jesús Gaviria Gutiérrez, conocido como Pacho Gaviria, murió este sábado 19 de diciembre del 2015. Sus exequias se realizarán esta misma tarde, a las 5:00 p.m., en la Parroquia Nuestra Señora de Las Lomas, en Envigado.
Pacho Gaviria, de 66 años, era abogado egresado de la Universidad de Antioquia. Además de haberse desempeñado como profesor de Historia del Arte en distintas universidades locales, entre 1988 y 1994 fue curador del Museo de Arte Moderno de Medellín.

También se dedicó a la poesía, área en la que publicó las obras Una corta danza (1976), Veinte piezas para instrumento de percusión (1989), Cuarta de libre disposición (1990), Pintura sobre porcelana (1996), Poemas.

 En crítica de arte, en 1986, publicó La acuarela en Antioquia; Cincuenta años de pintura y escultura en Antioquia; Pedro Nel Gómez, los años europeos; y una entrevista que dio origen a la publicación La obra de Hugo Zapata. Su nombre apareció también en artículos en catálogos y revistas especializadas. 

Se desempeñó también como director de la Colección El Arte en Antioquia Ayer y Hoy, del Fondo Editorial EAFIT. 

Vivir en El Poblado extiende sus condolencias a sus hermanos Marta María, Juan Felipe y Zoraida, así como a todos sus demás familiares y amigos.


De “Una corta danza” 
               
cada noche 
justo antes de dormir 
la muerte ejecuta en mi presencia 
una corta danza
entonces sueño.

En el asfalto 
la lluvia inventa 
otra ciudad boca abajo

entonces
cuando el sol esté arriba 
ese que cuelga de mis pies 
encontrará la muerte