Un renacentista actual

Un renacentista actual
/ Jorge Vega Bravo
“¿Cómo salimos del silencio? ¿Cuándo empezamos a hablar? ¿Por qué creamos un vocabulario? ¿Por qué pronunciamos palabras?” se pregunta Carlos Fuentes en el prólogo al libro de Carlos Prieto Cinco mil años de palabras. “Primero fue el verbo, dicen por igual la Biblia hebrea y el Popol Vuh maya”.

El lenguaje es el instrumento de la comunicación y de la historia y Carlos Prieto nos lleva al mundo de las lenguas como uno de “los dones maravillosos del ser humano… sin ese don no existirían las pirámides egipcias, el Partenón, la música de Bach, la Capilla Sixtina, los calendarios mayas, las computadoras…”. Este libro es un amplio paseo por la historia de las lenguas desde la aparición del Homo sapiens hace unos 100.000 años. Y Prieto es un ser humano polifacético nacido en México que estudió violonchelo desde los cuatro años, luego ingeniería y economía (MIT) y después de ser un prestigioso industrial se dedicó de lleno a la música y a su otra actividad artística: la escritura.

A Carlos Prieto lo escuchamos el pasado 14 de Marzo, en el Teatro Metropolitano de Medellín, interpretando con la Filarmónica de Medellín el concierto para chelo de Antonin Dvorak. Fue una experiencia estética profunda. Escuchamos a un ser humano con un recorrido sorprendente y digno de emulación, a un verdadero renacentista de nuestro tiempo. El instrumento en el que toca Prieto fue fabricado por el gran lutier italiano, Antonio Stradivarius, en Cremona en 1720. La historia de este instrumento es narrada por Prieto en su libro Aventuras de un violoncelo. Historias y memorias. En él cuenta cómo su chelo –llamado Piatti- pasó por un azaroso destino de casi 300 años viendo los grandes cambios de la historia de occidente y pasando por “escalofriantes avatares”. El libro de Prieto va mucho más allá de la ‘biografía’ de su instrumento y aborda la historia de la laudería (fabricación de instrumentos de cuerda), la historia de la música para violoncelo y un recuento de los grandes chelistas contemporáneos. En palabras de Álvaro Mutis “es un libro de un valor y una trascendencia sin antecedentes en la historia de la música”.

Carlos Prieto es un verdadero humanista que, además de promover la música en todas sus formas, ha vivido de cerca dos grandes y enigmáticas culturas: la milenaria cultura china y la cultura rusa. Prieto publicó en 1993 De la URSS a Rusia: tres décadas de experiencias y observaciones de un testigo, y en 2009 Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios. Este último, fruto de sus giras musicales por China y con prólogo del renombrado chelista chino-francés Yo-Yo Ma.

Prieto ha estado varias veces en Medellín. En 2009 tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente a raíz de la presentación de su libro Aventuras de un violonchelo, en la biblioteca de Belén, donde tuvo una deliciosa tertulia con Rafael Vega Bustamante, nuestro bien recordado librero y animador de la vida musical de Medellín. En la nueva edición de su libro (2011), Prieto habla de su relación con Colombia, de su amistad con García Márquez y cuenta detalles de sus visitas a Medellín. Qué privilegio escuchar a un ser en el que confluyen los tres grandes aspectos de lo humano: un pensar lógico y estructurado, un sentir que le permite comprender las más diversas culturas y un transformar el mundo a través del arte; Prieto nos recuerda a los grandes humanistas del Renacimiento.
opinion@vivirenelpoblado.com