Un plan pensado para el futuro

Un plan pensado para el futuro
Continúan las muestras y presentaciones para que la comunidad e integrantes de diferentes gremios, conozcan el Plan de Desarrollo de El Poblado, su importancia, sus estrategias y el papel que juegan en el crecimiento de la comuna

Fue recurrente escuchar a Aníbal Gaviria Correa decir durante los debates de la anterior contienda electoral, que su plan de gobierno contenía los 21 planes de desarrollo de las comunas y los corregimientos de Medellín. En un foro específico sobre El Poblado, Gaviria dijo que durante su gobierno todos los planes de desarrollo tendrían continuidad, que eso garantizaba pensar en proyectos de largo plazo y valoraría el trabajo hecho desde las propias comunidades.
Aunque en la muestra de planes de desarrollo realizada el pasado viernes 18 de noviembre, su visita estaba anunciada, el próximo alcalde de la ciudad no acudió pero envió a un equipo de trabajo, el cual sostuvo varias reuniones con los gestores de cada plan para armonizar tesis y propuestas, y efectivamente continuarlas a partir de 2012.

Soñar con una comuna mejor
Actualmente el Plan de Desarrollo de El Poblado se encuentra en su cuarta etapa, formulación de proyectos. Llegar a este punto ha tomado tiempo, elaborando antes un diagnóstico y evaluación de la comuna, fase en la que fue vital la unión temporal entre Esumer, Universidad CES y la Corporación Cívica de El Poblado, Corpoblado.
Encuestas, socializaciones, capacitaciones y estudios apoyados por el Departamento Municipal de Planeación, son algunas de las actividades que el equipo de gestión del plan ha realizado desde hace un par de años.
Consuelo Gómez es una de las integrantes del equipo. Sobre la nueva fase del proyecto, dijo que “hay siete proyectos pero por ahora estamos presentando tres pilares, uno de alianzas, otro de encadenamiento productivo y el de comunicaciones. Con el de alianzas buscamos crear lazos sociales con entes públicos, privados y las universidades, para tener estrategias para la investigación, la educación y la competitividad de El Poblado”. El de encadenamiento busca generar empleo a través de 15 pymes de la comuna, y el de comunicaciones tiene como fin que la comunidad se entere sobre el plan.
Rodrigo Chaverra es consejero municipal de juventud y miembro del equipo de gestión. Opinó que “es importante la presencia de jóvenes en esto para tener una visión diferente para las alianzas estratégicas, pensando en la necesidad de empleo por ejemplo. También podemos aportar en lo cultural, no como obras de arte sino como cultura ciudadana, avanzar en la forma como nos imaginamos El Poblado”.