Un plan para La Presidenta

El CTA trabaja desde hace un mes en el Plan, y actualmente está realizando el diagnóstico, que consta de tres componentes: biótico (relacionado con la fauna y la flora), abiótico (suelos, aire y agua) y antrópico (economía, aspectos físico espaciales como la construcción y aspectos socioculturales). Las siguientes etapas a su cargo son la de prospectiva y la de formulación de acciones. A partir de ahí, según explica Santiago Echavarría, director del CTA, la Secretaría de Medio Ambiente entra a evaluar cuales se realizan y cuales no. Según el cronograma, para agosto del año entrante ya debe estar terminado todo el proceso.

El Plan de Manejo de la microcuenca se desprende del Plan de Desarrollo de la actual Administación Municipal, que en su línea 3, Medellín, un espacio para el encuentro ciudadano, establece como una de las metas la organización de 8 microcuencas. Los proyectos formulados por el CTA tendrán en cuenta otros tan importantes como el Plan Especial de El Poblado y el corredor urbano de la Avenida El Poblado.

Dentro de los proyectos que propondrá, el CTA pondrá especial atención al del parque lineal de la quebrada La Presidenta, incluido dentro del Plan Especial de El Poblado. Son 2.5 kilómetros que irían desde la Transversal Inferior hasta Patio Bonito, con énfasis en el tramo de 1 kilómetro que atraviesa la Zona Rosa. Los parques lineales se construyen en las márgenes de las quebradas, y con ellos se busca que los habitantes las miren como espacios de encuentro.

El 5 de diciembre habrá una reunión en el antiguo Cerca de El Poblado (carrera 43 D No. 11 – 02) a las 6:30 de la tarde, en la que funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, del Área Metropolitana y del CTA le explicarán el plan a la comunidad. En www.vivirenelpoblado.com se publicará una nota acerca de lo que ocurra en el encuentro.