Un legado de 55 años

Eafit y la Universidad de los Niños celebran


Proyectos de ciencia

Este mes no es uno más para la universidad que puso su primera piedra en 1962, en el barrio de La Aguacatala, de El Poblado. La Universidad Eafit se erigió como centro de desarrollo social, económico, científico y cultural del país, y este año, con gratitud, sus próceres, estudiantes, docentes, investigadores y la comunidad académica en general, celebran sus 55 años. El 4 de mayo de 1960, 19 empresarios fundaron la Escuela de Administración y Finanzas con un objetivo ineludible para la época: formar personas idóneas que lideraran el sector empresarial. Durante esa década graduó a los primeros administradores de negocios del país y hoy es un motor de cambio en diferentes sectores de la sociedad. Este referente académico y arquitectónico, que cuenta con cerca de 10 mil 200 estudiantes en pregrado y 3 mil 100 en postgrados, recibe este aniversario con una nueva imagen renovada que le apuesta a inspirar, crear y transformar.


Los niños le preguntan al rector Juan Luis Mejía

Los niños también van a la U
La Universidad de los Niños Eafit es un programa de educación no formal que propicia el acercamiento de niños y jóvenes, de diferentes contextos sociales, al conocimiento científico que se produce en la universidad, a partir de talleres fundamentados en las preguntas, la experimentación, el juego y la conversación. Este año también celebra 10 años.

La idea fue del rector Juan Luis Mejía, inspirado en el libro Una universidad para los niños, que encontró en la universidad de Tubinga, Alemania. Este programa se desarrolla en tres etapas: la primera donde niños entre 8 y 12 años exploran el conocimiento, a partir de sus propias preguntas; una segunda, donde niños y jóvenes trabajan alrededor de preguntas que plantean los investigadores; y una tercera, donde jóvenes proponen sus proyectos de ciencia y son acompañados por investigadores de la universidad.

Siete veces al año, los niños dejan las aulas –50 por ciento provenientes de colegios públicos y 50 por ciento de privados–, y asisten a la universidad. Durante este tiempo “lo que nos ha interesado es desarrollar la curiosidad y el pensamiento crítico frente a la realidad que están viviendo y que vean la ciencia como algo que no solo hace parte de la universidad sino de la vida misma”, expresa Ana Cristina Abad, jefe del programa.


Expediciones al conocimiento. Fotos cortesía Eafit

Durante el año se desarrollarán diferentes actividades. El viernes 29 de mayo presentarán la obra de teatro Sócrates, de los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato, con dos funciones a las 3 pm y 7 pm en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Mayor información en www.eafit.edu.co