Un impulso por la Mesa de Derechos Humanos

Invitar a la defensa y promoción de los derechos ha sido una convocatoria difícil


Dora Luz Henao, Estefanía Vásquez, Luz Omaira Arias, Ana Milena Restrepo, Pedro Antonio Vásquez y Rosalba Toro

Por Luisa Martínez
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos –DDHH–. A continuación de este acto histórico, la Asamblea recomendó a todos los Estados Miembros que publicaran la Declaración y procuraran que fuese “divulgada, expuesta, leída y comentada en las escuelas y demás establecimientos de enseñanza, sin distinción alguna basada en la situación política de los países o territorios”.

Con la intención de fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos en 2012, la Alcaldía de Medellín creó la Subsecretaría de DDHH (de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos) que cuenta con una Unidad de Derechos Humanos para acompañar a las 19 Mesas de Derechos distribuidas en 14 comunas y 4 corregimientos. La comuna 14 (El Poblado) La comuna 11 (Laureles) y el corregimiento San Sebastián de Palmitas, no tienen.

El Grupo de Análisis de Información en Derechos Humanos de la Subsecretaría evalúa la vulneración y el efectivo goce de la vida, la libertad, la educación y la salud. En la revista Medellín Protege los Derechos Humanos de diciembre de 2014, se da un panorama de cada uno de ellos y se encuentra que la tasa de muertes violentas hasta diciembre de 2014 en la ciudad fue de 40.1 por cada 100 mil habitantes; 9.3 puntos menos que el año anterior. Sin embargo se presentó una alza en la tasa de homicidios en El Poblado (1,5) y en Castilla (2,6). En cuanto a desaparición, entre enero y septiembre de 2014 ; las desapariciones aumentaron a 546 personas (329 hombres y 217 mujeres); un aumento del 11,2% (55 personas más). En 2013, en El Poblado desaparecieron 5 hombres y 2 mujeres, y en 2014, 12 hombres y una mujer.

Derechos vulnerados en El Poblado
¿Quiénes son las víctimas por violación de derechos en la comuna 14? y ¿quién trabaja por defender esos derechos? Estos son algunos interrogantes que surgen debido a que, particularmente, El Poblado es una de las comunas que aún no cuenta con una Mesa de Derechos sólida.

Según informa Jaime Alberto Carrión, subsecretario de Derechos Humanos, las situaciones en donde más se vulneran los derechos en la comuna 14 son: explotación sexual y comercial de niños y adolescentes, mendicidad, trabajo informal y consumo de sustancias alucinógenas de niños y adolescentes. “Este informe es producto de la exploración que los abogados asesores en DDHH, designados para el territorio, vienen realizando junto con la comunidad y a la información recolectada por los diferentes programas y dependencias de la Alcaldía de Medellín”, afirma el funcionario.
Según el informe anual de 2014, de la Personería de Medellín, en la comuna 14, el 5.7 % de venteros informales trabaja en este territorio y la mayoría, el 36.75%, en la comuna 10 (La Candelaria).

Respecto a la violencia en contra de las mujeres, 10 fueron víctimas de presuntos delitos sexuales y 55, víctimas de violencia intrafamiliar. Aunque no se discriminan datos por comuna, en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, se reportaron 1.186 delitos de este tipo; de ellos, 894 están relacionados con menores de edad (768 niñas y 126 niños).

Esperan presentar la mesa en mayo
Estefanía Vásquez es una joven de 24 años que vive en Ciudad del Río. En junio de 2014 se enteró de la existencia de este espacio de participación y con el entusiasmo de recién egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad CES, se le midió, junto a otros dirigentes de la JAC de su barrio, a coordinar la creación de una Mesa de Derechos Humanos en El Poblado. “La Administración fue la que nos propuso que creáramos esta mesa porque El Poblado no tenía”, cuenta. Su motivación viene de tiempo atrás. “He conocido de cerca casos de personas que han sufrido por la vulneración de los derechos. Por eso quiero profundizar en este tema y ver cómo ayudar de alguna manera”, asegura.

Actualmente, un Comité de Impulso –conformado por un representante de la Mesa de Jóvenes, una representante del Comité de Mujeres, una representante del Consejo de Cultura, un representante de la Mesa de Discapacidad, el presidente de la JAC Ciudad del Río, tres voluntarios de El Sembrador Fundación de Voluntariados, y el apoyo de dos abogados asignados por la Unidad de Derechos– se encuentra en la tarea de establecer los estatutos (normas de funcionamiento) de la Mesa de Derechos e invitar a que más personas se vinculen. Esperan hacer el lanzamiento oficial de la Mesa en mayo para prevenir, promover y crear una cultura alrededor de los derechos humanos.

Para que la mesa sea un espacio incluyente, “nos estamos acercando a diferentes sectores poblacionales de El Poblado, como a los presidentes de las JAC y a los comerciantes de la Corporación Zona Rosa y de la Zona Cero (Barrio Colombia)”, afirma Vásquez. “Vemos que la comunidad está muy interesada; nos apoyan y entienden que es fundamental que empecemos a respetarnos”, agrega. Sin embargo, la líder asegura que la convocatoria ha sido difícil porque no se logra una participación constante en las reuniones informativas.


Acciones en la comunidad
• El Comité de Impulso de la Mesa de Derechos está haciendo el diagnóstico de las necesidades de los barrios de la comuna 14. Por ejemplo se ha identificado que el Parque Lleras y Barrio Colombia son sectores susceptibles a la explotación sexual y de menores.
• El jueves 30 de abril se realizaron actividades para promover los derechos con los niños del Centro Infantil Rotatorio La Visitación.
• Entre otras actividades, aún sin fecha definida, se creará un club de cine de discapacidad y se hará una reunión con la Mesa de Jóvenes.
• Para mayor información o hacer parte de la mesa, escribir a derechoshumanosc14@gmail.com o llamar al 313 728 2853.



Dónde acudir si violan sus derechos

• Comunicarse vía telefónica a las líneas sociales del 123, que atiende a mujeres víctimas, menores, población en situación de discapacidad y población en situación de calle.
• Acudir a la Unidad de Derechos Humanos, ubicada en el piso 3, oficinas 315 y 320, en La Alpujarra. Comunicarse al teléfono 385 6566 o la línea de atención 350 840 0057, abierta las 24 horas.
• Atención y asesoría en DDHH por parte de los abogados designados por la UDH: Mercedes Grajales Ceballos y Luis Carlos Giraldo Ocampo, quienes se encuentran en las Inspecciones de Policía 14A y 14B de El Poblado. Teléfonos: 266 0053 (14A)-311 5537(14B).