Un guiño para EnCicla en El Poblado

Vivo en el occidente de Medellín, pero mis trabajos siempre han sido en El Poblado y desde hace poco más de cuatro años me muevo en bicicleta. Mis viajes han pasado de no tener ciclorrutas a lograr una forma más fácil de llegar, por lo menos hasta el barrio Villa Carlota.

Por Daniel Suárez

Justo hasta este punto, específicamente en la sede de Telemedellín Canal Parque, acaban de instalar una nueva estación de EnCicla, sistema que, en algunos medios, anuncian que tendrá tres mil bicicletas para recorrer la ciudad y expandirse cada vez más.

Publicidad

La expansión de EnCicla es necesaria y tiene retrasos, pero lo recibimos como una gran noticia, más aún en una situación como la que viven Medellín y su área metropolitana, que requiere cambios en su movilidad y conectividad para impulsar otras formas de transporte.

Sin embargo, hay un guiño que quisiera hacerle al Área Metropolitana como encargada de EnCicla y es el de buscar alternativas para que haya una estación, por lo menos, en el parque de El Poblado.
Imagínense lo que esto generaría en el sector, donde la Estación Poblado es la que más flujo de personas tiene, donde el transporte público tiene deficiencias, donde ya se cuenta con biciparqueaderos estratégicamente ubicados, donde cada vez más personas usan la bici, y donde muchas más quisieran llegar en EnCicla y así resolver sus complicaciones para moverse a esta zona del sur de la ciudad
¿Qué tal pensar en una estación en Manila y así conectar al parque? Según comprendo, deben estar a un promedio de 300 metros, me sueño que de esta forma, el parque de El Poblado tenga por lo menos un espíritu de vida promovido por la bici, ya que sus noches y sus dinámicas han cambiado debido al Código de Policía y la obligación a su cambio de comportamiento y su uso diario.

Espero que Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, pueda pensar un poco en esta opción y no solo piensen en EnCicla por Las Vegas para llegar al Politécnico, el Inem y Eafit, sino también al parque y así derribar poco a poco la idea de que en Medellín las lomas son un aspecto para no considerar en no usar la bici.

Lea también un artículo relacionado sobre movilidad sostenible con el ambiente 

“Estamos ante una gran epidemia de calidad del aire”: Carlos Cadena

Publicidad