Un festival para comerse la gran pantalla

Cine a la Mesa
Cortesía IV edición del Festival Cine a la Mesa

Historias y sabores sorprendentes se viven en diversos sitios del centro de Medellín, con la IV edición del Festival Cine a la Mesa.

Por Claudia Arias Villegas

La Plaza de Cisneros, la Biblioteca EPM y la Cinemateca de Medellín son las sedes de la cuarta edición de Cine a la Mesa –dedicado al cine y la cocina–, que tiene a España como país invitado. La cita es del jueves 22 al sábado 24 de noviembre, de 9:00 a.m.a 9:00 p.m.

Entre las novedades está la presentación de la película Bihar Dok 13, seleccionada en la sección Cinema Culinary del Festival de San Sebastián, que en su proyección en Medellín estará acompañada por su director Aitor Bereciartua. Así mismo habrá un apartado especial dedicado a Bigas Luna, cineasta español que abordó de forma muy personal diferentes mundos culinarios: “Bigas dejó maravillosos recuerdos en grabaciones diarias, que Javier Bardem y todos los que lo amaron convirtieron en el documental Bigas x Bigas, el cual será estrenado en exclusiva durante el Festival”, explica su directora Victoria Puerta.

De Colombia se verán cortos como Sal, del caleño William Vega; Nosotros, de María Paulina Ponce, ganador de la categoría animación del Festival de Cine Barichara 2018; Paticas de pescado, de Pablo Andrés Muñoz Castrillón y Jhon Fredy Ospina; e Historia, sabor y fuego, de Juan Camilo Ordoñez.

Mientras las proyecciones avanzan, el Parque de la Luz se llenará de olores y sabores de diferentes cocineros colombianos, entre ellos Levy Solarte, mago de los helados de paila, y Aníbal Criollo, portador de la tradición, provenientes del departamento de Nariño.
Consulte la programación actualizada en www.facebook.com/cinealamesa