Un festín de creatividad

Un festín de creatividad
15 etnias reflejan la riqueza de su cultura ena Lenguaje creativo de etnias indígenas de Colombia, libro publicado por Suramericana y el Grupo Sura

 Un año le tomó a Cecilia Duque Duque recorrer 15 etnias colombianas para reflejar su creatividad en el libro Lenguaje creativo de etnias indígenas de Colombia. En compañía del fotógrafo Eric Bauer, la experta en artesanías, con maestrías en educación en arte y en sociología, se quedó, en promedio, una semana con cada uno de 15 grupos indígenas colombianos. El objetivo, dice, era “escudriñar su visión cosmogónica, sus mitos y su realidad, expresados en la manera de pensar, de mirar y de crear”, y enseñar al país el trabajo que hacen en cestería, tejidos y tallas de madera, entre otras artesanías.
“Trato de investigar la razón de ser de la creatividad de estas culturas, de dónde les nace la inspiración y mostrar que si esto se pierde, se pierde la identidad. Cada una de estas etnias tiene la fuerza de la tradición pero también veo una innovación en el trabajo a medida en que tienen más acceso a la educación”, añade la autora de la publicación.
El libro está compuesto por cerca de 500 hermosas fotografías donde se plasman la plástica, la iconografía y, en síntesis, la riqueza cultural de las etnias Okaina, Cubeo, Inga, Kament Sá, Pastos, Esperara Siapidaara, Sikuani, Uitoto, Wuonan, Embera Eyabidá, Tule, Zenú, Iku, Kogi y Wayuu.
Complementan la publicación 15 artículos sobre cada una de ellas, realizados por 13 investigadores. Así mismo, se realizaron 15 videos para divulgarlos en bibliotecas, escuelas y colegios.
“La primera conclusión es que estas culturas padecen una infinita pobreza en medio de la riqueza de una selva enorme. Si cada uno de nosotros comprara un canasto o uno de sus productos, esta gente saldría adelante”, dice finalmente Cecilia Duque.
Su trabajo anterior también fue patrocinado por Suramericana y el Grupo Sura, y quedó registrado en el libro Maestros del Arte Popular Colombiano, publicado en 2009.