Un día a la vez

La crisis climática proviene en gran parte a la deforestación
Foto / pixabay.com

Según algunas estimaciones, 60% de los mamíferos terrestres son ganado y 36% humanos. Solo el 4% son animales salvajes. 70% de las aves son domésticas y 30% salvajes.Los 7.600 millones de humanos representamos tan solo el 0.01% de todos los organismos vivos. Sin embargo, se estima que desde el surgimiento de la civilización humana se han perdido 83% de los mamíferos terrestres, 80% de los marinos, 50% de las plantas y 15% de los peces.

Por: Santiago Mejía Dugand
Por: Santiago Mejía Dugand

Una de las actividades que tiene una mayor contribución a problemas globales complejos como la crisis climática es sin duda la ganadería.

La deforestación necesaria para crear praderas de pastoreo, el agua y la energía requeridas durante las diferentes fases de producción, la contaminación de fuentes hídricas y la emisión de gases de efecto invernadero son igualados por pocos sectores.

En comparación con otras actividades agrícolas, la desproporción es evidente: 83% de la tierra cultivable se usa para ganadería. ¿Y qué haríamos sin la carne? Temas de placer y gustos aparte, algunos estudios determinaron que la carne y los lácteos proveen 35% de la proteína y 18% de las calorías en el planeta. Sin embargo, la industria contribuye con un 57% de la contaminación del agua, 56% de la contaminación del aire y 33% de la captación de agua fresca.

Una de las mayores contribuciones individuales a la solución de problemas ambientales es disminuir nuestro consumo de carne. ¿Qué tal empezar por un día libre de carne a la semana?

Publicidad