“Un clamor por los árboles”

 
 

“¿Dónde puedo sentar mi protesta contra el arboricidio que se está cometiendo en la Avenida de El Poblado, en la cual ya cada árbol lleva su letrero de despedida porque van a colocar una nueva especie? A nadie le importa ya que sea el hábitat de ardillas y múltiples especies de pájaros y que sean especies ya adaptadas a tanta polución. ¡Por favor hagamos algo!”, y al final pregunta: “¿Por qué tanto odio de parte de los quieren acabar con estos bellos árboles?”.

Árbol avisado

Desde finales de julio la Alcaldía hizo el anuncio oficial de que va a talar 52 árboles en la Avenida El Poblado entre la quebrada La Presidenta y la Loma de Los González, como parte de las obras de construcción de la segunda etapa del Paseo Urbano. Así lo informó oportunamente Vivir en El Poblado. No obstante, ahora cu-ando lo de la tala pasa de ser un mero anuncio y se ve su inminencia, las voces de preocupación se escuchan a diario.

Este punto, el de la tala de árboles, fue quizás el que más impacto causó en la construcción de la primera etapa del Paseo, frente al parque de El Poblado. Para tratar de superar esos inconvenientes, la Gerencia del Plan Poblado optó por informar con suficiente anticipación y señalización cada paso que da en la construcción de la segunda etapa.

En el informe oficial suministrado por la Alcaldía dice que hoy este tramo de la Avenida El Poblado (entre La Presidenta y Oviedo) tiene 233 árboles de tamaño mayor a un metro y que después de las obras tendrá 311, a pesar de la tala de 52, como los que están sentenciados hoy con el amenazante cartelito. Siempre que Vivir en El Poblado ha preguntado por las razones para esas talas ha recibido como respuesta argumentos técnicos relacionados a veces con la mala siembra de algunos árboles o con su estado de salud, y le han asegurado que en ningún caso se trata de talas gratuitas. Sin embargo, le corresponderá a la veeduría en conformación hacer un seguimiento detallado de cada ca-so, para responder a las expectativas y preocupaciones de la comunidad.