Un camino lleno de retos

 
 
   
 

En un primer momento, el Plan de Desarrollo se convierte en nuestro objetivo principal y en el que debemos analizar de qué manera las soluciones para las necesidades que existen en nuestra zona pueden ser incluidas en la carta de navegación para la administración y así, ir a la par con los planes y proyectos que se planteará la actual Alcaldía hasta 2011. Solo de esta forma podemos garantizar la viabilidad en nuestros proyectos, procurando no contrariar el rumbo que el Alcalde pretende darle a la ciudad y en especial a El Poblado.

Con base en este primer esfuerzo intentaremos brindarle soluciones ideales, elaboradas a partir de ejercicios participativos, a esas grandes problemáticas que atravesamos todos en El Poblado, entre ellas y por cierto la más preocupante para la mayoría, la movilidad. Ahí los esfuerzos que se deben hacer son importantes y el inicio de grandes proyectos viales, como la Doble Calzada Los Balsos por ejemplo, son cruciales para mitigar poco a poco esas congestiones vehiculares que a tantos aquejan y desgastan. En materia de seguridad hay que pensar más en la prevención y no esperar que ocurran tragedias o casos que nos alerten sobre la vulnerabilidad que atravesamos en este momento en nuestra zona. Un ejercicio de planeación, con el apoyo de la estación de policía de El Poblado, creará una comuna más sólida y segura y por supuesto, generará una mayor tranquilidad y comodidad para los y las habitantes de El Poblado. En cuanto al tema ambiental en la zona sur-oriental de la ciudad, se le debe prestar una mayor atención, pues no solo hay que mejorar el plan de recolección de basuras en la comuna, sino que debemos idear y adoptar planes de reciclaje y comenzar a cuestionarnos sobre la calidad del aire que estamos respirando.

Pero hay que ir más allá y pensar en un Poblado como un conjunto especial que agrupa a poblaciones que habitan en sectores desde el estrato 1 hasta el estrato 6. Por eso debemos pensar en una agenda cultural que reúna manifestaciones artísticas, musicales, literarias, entre otras, que beneficien a cualquier sector socio-económico de la zona y que se convierta en una realidad perdurable en el tiempo y que no sea solo un experimento o “prueba piloto”. El Poblado requiere y espera espacios de divertimento que sirvan como punto de encuentro para sus habitantes y en los cuales la comunidad pueda gozar y vivir un rato agradable en compañía de familiares, amigos y vecinos.

Además es importante acompañar como comunidad, en pro del mejoramiento de estas organizaciones, las entidades que existen en nuestra comuna y que pueden ser mejoradas, sin desconocer el esfuerzo que vienen realizando hasta el momento. La Casa de la Cultura de El Poblado, el CETRA (Centro de formación para el trabajo), la sede de Metrosalud, la Corporación Zona Rosa, las instituciones educativas del sector oficial, entre otros, deben contar con el apoyo, seguimiento y control de toda una comunidad que en conjunto, debe obrar por construir un beneficio colectivo y pensar más en el bienestar de sus habitantes.

Son muchos los retos que nos esperan durante este cuatrenio y que como Junta Administradora Local esperamos ir cumpliendo uno a uno y a la vez ir planteando nuevos objetivos que nos exijan cada vez más. Por eso quizás sirva también esta ocasión para invitar a todos y todas las personas que leen este escrito y decirles que estamos abiertos para construir con ustedes una comuna y de verdad sacar adelante una zona que al parece no lo necesita, pero que pide a gritos que lo hagamos. Siempre abiertos a la comunidad, próximamente tendremos una línea telefónica habilitada y para quienes lo deseen pueden contactarnos en jalpoblado@gmail.com

La invitación está hecha y esperamos contar con ustedes. Gracias.
Junta Administradora Local de El Poblado.